Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En México: La izquierda se suma a la lucha de los electricistas

15/10/2009 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía y del Frente Amplio Progresista, coalición de partidos que posee 100 diputados, el 20% del poder legislativo mexicano, decidió apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas

Ayer López Obrador celebró un mitín frente a la Camára de los Diputados en el que tenía previsto exponer las medidas económicas de corte socialista que los legisladores del FAP van a porponer en esa misma cámara, pero debido al violento e ilegal cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), cambió la temática del acto e invitó a los electricistas. Al acto acudieron decenas de miles de personas, entre ellos miles de electricistas que se encuentran en paro y el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, el cual tuvo la oportunidad de dirigirse a los allí presentes.

http://www.enlineadirecta.info/fotos/Z-andres_AMLO_2.jpg

El gobierno mexicano cerró el pasado fin de semana la empresa estatal de electricidad Luz y Fuerza del Centro debido a las pérdidas económicas que ésta arrastra. Además el propio gobierno recriminó a los trabajadores por disfrutar de unas condiciones laborables privilegiadas, en claro ataque contra sus derechos laborales.

Como respuesta el líder sindical Martín Esparza reveló que empresas amigas de Calderón y hasta el propio gobierno mexicano no pagan las facturas de la luz y echó la culpa de ello a la administración de la empresa, "Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unomásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores".

Además Esparza dijo que el 70% de la energía producida por Luz y Fuerza la consumen 46.000 grandes industriales que pagan sólo 46 centavos el kilovatio/hora mientras que los casi 6 millones de usuarios domésticos restantes pagan a 1, 5 dólares el kilovatio/hora.

Con estos datos en la mano el sindicalista rechazó las declaraciones por las que el presidente del Gobierno Mexicano, Felipe Calderón, culpó a los trabajadores de la baja productivad y las cuantiosas péridas de ganancias, ya que ha sido por la política amiguista de la administración gubernamental de la empresa la pérdida monumental de dinero.

Esparza que compartió el micrófono con el Presidente Legítimo de México, López Obrador, cuestionó la legalidad de las elecciones que encumbraron a Felipe Calderón al poder y rechazó las acusaciones del Gobierno contra los trabajadores, ya que "laboran sin herramientas, equipo ni material y sólo con su fuerza de obra calificada".

Antes de finalizar su participación en el mitin con un abrazo a López Obrador, el sindicalista cargó contra el sistema de explotación neoliberal y remarco que la lucha del SME será pácifica, que tomará las calles y si eso no es suficiente se llamará a la huelga que podría ser apoyada por campesinos, maestros y otros sectores y acabar siendo general.

Por su parte, López Obrador mostró el apoyo de los movimientos políticos y sociales que lidera a los electricistas y confirmó su asistencia a la manifestación convocada por el SME para el próximo jueves hasta el zócalo, lugar donde millones de personas proclaman cada año a López Obrador Presiente de México. Obrador dijo que su apoyo no será protagonista y seguirá las directirces de lucha que marque el SME en todo momento.

El presidente legítimo de México propuso en el mitin que una comunisón de su movimiento integrada por Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo sirviera de enlace con el SME para porporcionarles víveres e informar a su movimiento de las acciones que el SME decidiera para seguirlas. López Obrador repitió en varios momentos que él y los líderes de su movimiento participarán como unos cuidadanos más en las acciones del SME, respetando el liderazgo del sindicato.

Obrador dedicó unas duras palabras al gobierno, "esta canallada es parte de la misma estrategia para avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacional. Detrás de este asalto están los intereses de Carlos Salinas de Gortari, de Claudio X. González, José Córdoba Montoya y de otros más que, como buitres, pretenden desnacionalizar a la empresa pública LFC". Además los legisladores del FAP van a pedir en el congreso que se constituya una comisión para investigar si el cierre fue ilegal y así poder hacerlo nulo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4279
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.