Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

México en el Gobierno de Felipe Calderón: 2, 076 policías asesinados, 15 mil mdp en sobornos

07/08/2010 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos mil 76 policías de todos los niveles de gobierno han sido asesinados en lo que va de la presente administración federal, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna

El funcionario dijo también que el crimen organizado destina aproximadamente 15 mil 240 millones de pesos al año para sobornar a los policías municipales, con lo que se cubre un déficit salarial “que financia el hampa”.

En torno a los agentes que han sido ejecutados, García Luna detalló que 463 eran federales, 698 estatales y 915 municipales. Estos homicidios de policías, explicó, representan el 7.3 por ciento de los 28 mil 228 relacionados con el crimen organizado desde diciembre de 2006.

Al participar en el Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, en Puerto Vallarta, Jalisco, García Luna omitió hablar del dinero que el narco emplea para comprar a funcionarios y policías federales, pero sí abundó sobre el entregado a policías locales.

Dijo que el 60.9 por ciento de los municipales ganan menos de cuatro mil pesos al mes, lo que significa un déficit salarial de mil 277 millones de pesos, pues su costo de vida básico debería ser de al menos 10 mil.

El rezago, apuntó, es subsidiado por los diversos grupos de la delincuencia organizada: “El coche camina, pero la gasolina alguien la pone… Las nóminas de pago encontradas para la protección al narcotráfico son de entre cuatro y cinco mil pesos (por agente), es la compensación en todo el país”.

Acusaciones. El funcionario señaló que se han perdido más de 10 mil millones de pesos por los cambios en las corporaciones policiacas realizados por los ediles cuando asumen el cargo, y reveló que el 40% del total de los efectivos en el país (427 mil 354), es decir, 171 mil policías, son renuentes a combatir el delito, por miedo, falta de capacitación, equipo y bajos salarios.

Ante este panorama, García Luna insistió en su propuesta de un modelo de policía única en todos los estados del país: “No estoy en la perspectiva necia, si a mí un alcalde me dice que se hace responsable de proteger a la comunidad, sale, pero ¿qué creen?, el 40 por ciento de las policías no acepta”.

Sin embargo, no encontró eco entre los presidentes municipales asistentes al foro; el principal opositor fue Aristóteles Sandoval Díaz, edil de Guadalajara y subsecretario de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), quien habló de la necesidad urgente de proporcionar armas, equipo, infraestructura, recursos y mayores atribuciones legales a los uniformados locales.

Y puso en duda que el mando único pueda resolver, por ejemplo, la infiltración del narcotráfico a nivel federal.

Iracundo, García Luna respondió que “la gente ya está cansada de demagogia” y retó: “si a mí me dan la garantía de que se combate el delito, no tengo problema, sólo que no quiero narcotraficantes en la calle […] hágase responsable”…


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.