Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

En México genera gran expectativa Exposición sobre pintor El Greco

03/09/2009 01:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una exposición dedicada al pintor El Greco 1541-1614, que será inaugurada esta semana podría romper en México un récord de asistencia ya que se espera 200.000 personas

Una exposición dedicada al pintor El Greco 1541-1614 que será inaugurada esta semana podría romper en México un récord de asistencia ya que se espera que unas 200.000 personas pasen a verla por el Museo del Palacio de Bellas Artes de la capital del país, informaron hoy sus organizadores.

Nosotros tenemos una expectativa de alcanzar durante estas nueve semanas alrededor de 200.000 visitantes dijo hoy en una rueda de prensa la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA Teresa Vicencio.

La muestra Domenikos Theotokopoulos, 1900 que forman 43 cuadros del pintor de artistas de su taller, será inaugurada el próximo jueves, abrirá sus puertas al público el viernes y será clausurada el 1 de noviembre, detalló Vicencio y divulgó efe.

La funcionaria destacó que la exposición, que forman 40 cuadros traídos de España y otros tres del Museo Soumaya de la capital mexicana, sale por vez primera del país ibérico.

La exhibición está dividida en cinco secciones en las que se repasa la compleja evolución artística del pintor griego, que se afincó en Toledo España en 1576 agregó Vicencio.

En declaraciones a efe la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España Seacex Charo Otegui destacó que nunca había venido a México hasta ahora una exposición con tanta cantidad de obra de El Greco, por lo que la consideró histórica.

Más sobre

Otegui subrayó la magnífica oportunidad que representa la muestra de redescubrir a un pintor universal como El Greco.

Recordó que el artista fue durante siglos un pintor olvidado, despreciado por excéntrico porque no se ajustaba a las normas que calificaban una auténtica obra de arte, algo que sucedería a partir de 1900.

Finalmente Ana Carmen Lavín, una de las comisarias de la exposición, recordó que en las exposiciones montadas hasta ahora en España sobre esta figura hubo entre 100.000 y 125.000 visitantes, por lo que rebasar esa cifra representaría todo un récord.

La experta destacó que la obra traída a México permite apreciar toda la maestría pictórica del artista, uno de los más difíciles de falsificar por la complejidad de la técnica que empleaba en sus trabajos.

Entre los cuatros destacó el dedicado a San Sebastián, prestado por el Museo del Prado, y la serie Apostolado trece de los apóstoles de Jesucristo de enorme calidad que comenzó El Greco y terminaron sus discípulos.

Son obras de la última etapa de El Greco que es la que tiene la evolución más personal indicó Lavín.

Además hay una copia de taller de 1620 de El entierro del conde de Ordaz uno de los cuatros más emblemáticos del artista griego que nunca sale de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
10320
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.