Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

México "fortalece" su oferta turística con el lanzamiento de una decena de circuitos por todo el país

22/05/2010 10:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mexico ha lanzado un plan para "fortalecer" su oferta turística basado en aprovechar su diversidad cultural y natural dándosela a conocer a los viajeros a través de diez rutas. La presentación de las 'Rutas de México' este viernes en la capital mexicana fue encabezada por el presidente del país, Felipe Calderón, quien se manifestó "entusiasmado" con el proyecto impulsado por la secretaría de Turismo del gobierno federal, al frente de la cual se encuentra Gloria Guevara Manzo, durante un almuerzo al que asistieron representantes del sector turístico locales y de otros 15 países de América, Asia y Europa, así como periodistas nacionales e internacionales.

Guevara fue la encargada de introducir las 'Rutas de México', anunciadas en el marco del bicentenario de la independencia, un proyecto que permitirá a México "entrar de lleno a una nueva forma de hacer turismo en este Siglo XXI", dijo. "Sabemos que hoy más que nunca, para atraer a más turistas y elevar su estancia y gasto en nuestro país, es necesario ofrecer productos y servicios con un mayor valor agregado y que estén diferenciados de acuerdo a los gustos, tiempo y recursos de cada viajero", constató.

"Recomendar un circuito específico se hace con mucho éxito en otras partes del mundo y es precisamente lo que buscamos a través de las Rutas de México", explicó la responsable de Turismo, al tiempo que subrayó que las rutas "son la plataforma principal que fortalece nuestra oferta turística", e instó a todos sus actores a "sumar esfuerzos para fortalecer esta actividad que es fundamental para miles de familias mexicanas".

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, destacó la importancia de la actividad turística para la economía mexicana argumentando que "genera 2, 4 millones de empleos directos y siete millones de empleos indirectos, moviliza servicios complementarios, genera inversión, constituye la tercera fuente de ingresos de divisas ---por detrás del petróleo y de las remesas de inmigrantes--, equivalente al nueve por ciento de nuestro PIB, y al provocar importantes derramas en localidades y regiones, es un detonador clave para el desarrollo de nuestro país".

Dávila subrayó la importancia del turismo nacional, que, según dijo, representa un 80 por ciento de la ocupación hotelera. A este respecto, consideró importante desarrollar el "turismo carretero", donde a su juicio "existe un enorme potencial". Precisamente la propuesta de su confederación de crear un programa de "turismo carretero" dio lugar a la elaboración del 'Mapa Turístico Carretero' que a su vez permitió el desarrollo de las Rutas de México, explicó.

Por otro lado, Dávila defendió la campaña impulsada por su confederación 'Hablemos bien de México', que describió como "parte de un esfuerzo por fomentar la participación de empresarios, jóvenes, sociedad y Gobierno, para concienciar sobre la gran riqueza cultural y natural que posee esta nación, en aras de proyectar una imagen cálida y amable del país". "Por ellos, por nuestros niños y niñas, por nuestros hijos. Yo los invito a que hablemos bien de México", declaró.

Más sobre

Calderón cerró el acto, celebrado en la residencia presidencial, con un discurso en el que demostró ser, en sus propias palabras, "un fanático" y "un enamorado de México", ofreciendo una lección magistral de geografía nacional, salpicada de apuntes de Historia, al tiempo que hacía referencias evocadoras sobre cada una de las rutas. Asimismo, se manifestó convencido de que las potencialidades de México son muy superiores a las de otros países y recalcó su riqueza cultural, destacando el hecho de que encierra una cultura originaria, y la natural, siendo el cuarto país del mundo en biodiversidad.

El presidente señaló que el nuevo programa "permite salir de las tradicionales propuestas de sol y playa" y aseguró que "lo más bello de México y lo más atractivo no es ni el sol, ni la playa, ni el mar, ni la selva, ni el bosque, ni las catedrales centenarias, ni las pirámides. Lo más bello de México, que ustedes deben disfrutar, --prosiguió--- es la hospitalidad mexicana".

Las diez 'Rutas de México' parten del Distrito Federal y lo conectan con los 31 estados de la República. La primera de ellas ha sido denominada como 'La cultura del vino y el acuario del mundo', y con ella se quieren dar a conocer los mejores vinos de México, los de Baja California, y el Mar de Cortés, que Jacques Cousteau bautizó como el acuario del mundo. La segunda es la de 'Los Tarahumaras milenarios', en la que se podrá viajar en tren a través del cañón de las Barrancas del Cobre y adentrarse en la cultura de los tarahumaras.

La tercera ruta, llamada 'La magia de las tradiciones y la naturaleza', comprende los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero y ofrece una gran riqueza cultural, paisajes naturales espectaculares y playas. En la cuarta ruta, denominada 'La cuna de la historia y el romanticismo', que pasa por los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, se podrán conocer lugares especiales de la independencia de México, . La quinta, llamada 'El arte del tequila y la música bajo el sol', incluye los estados de Jalisco, Nayarit y Colima y en ella, además de ser testigos de cómo se elabora el tequila, se pueden hacer una gran variedad de deportes acuáticos y apreciar la llegada de las ballenas jorobadas.

La sexta ruta, denominada 'Las bellezas Huastecas', pasa por los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y destaca por sus escenarios naturales incomparables y por sus zonas arqueológicas. La séptima lleva el nombre de 'Los mil sabores del mole' y en ella se puede degustar uno de los platos mexicanos por excelencia y conocer algunos de los rincones más ricos en cultura y tradiciones del país, al pasar por Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. La octava, denominada 'El misterio y el origen de los Mayas', pasa por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La novena ruta, llamada 'Una Experiencia Virreinal', incluye una visita a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, donde se encuentran ciudades llenas de historia y una gran arquitectura colonial. Y finalmente, la décima ruta se denomina 'El Encuentro fascinante entre la Historia y la Modernidad" y en ella se ofrece una interesante conexión entre lo tradicional y lo moderno, pasando por los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Sonora.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3307
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.