Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

México fija arancel a más productos Estados Unidos por disputa de transportistas

17/08/2010 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la negativa del Gobierno estadunidense para permitir el ingreso de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, tal como lo tipifica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El Gobierno mexicano anunció que "reforzará" las represalias comerciales que aplicó en marzo de 2009 en contra del vecino país del norte.

Represalia de 2009 provocó la pérdida de 25 mil empleos. Foto: Archivo

En este sentido, Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que el Ejecutivo federal determinó aumentar de 89 a 99 la lista de productos procedentes de Estados Unidos a los cuales se les aplicará un arancel, bajo el mecanismo conocido como "carrusel", es decir, la temporalidad de la medida será aleatoria.

Agregó que los productos, cuya lista será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, tendrán un impacto comercial equivalente a 2 mil 500 millones de dólares y serán procedentes de 43 entidades de Estados Unidos.

No obstante, informó que entre los criterios que se utilizaron para la definición de la lista destacaron que no afecten la canasta básica en México, que no sean insumos importantes para la industria mexicana y que los productos elegidos tengan una participación importante en las exportaciones de los estados de aquel país.

El funcionario confió en que con esta medida el Gobierno estadunidense cumpla con su compromiso de permitir el ingreso de camiones mexicanos, lo cual tuvo que ocurrir desde diciembre de 1995.

Al respecto, refirió que, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Americana, las represalias comerciales aplicadas por el Gobierno mexicano desde marzo de 2009 provocaron la perdida de unos 25 mil empleos en empresas asentadas en Estados Unidos.

"Confiamos en que este medida permita solucionar este asunto, en donde ambos países saldrían beneficiados", aseguró.

Cabe señalar que, de acuerdo con lo tipificado en el TLCAN, desde diciembre de 1995 el Gobierno de Estados Unidos debió permitir el acceso a su territorio a camiones de carga mexicanos. Incluso, un panel de solución de controversias falló a favor de México en esta materia.

En 2007, los gobiernos de ambos países lograron sacar adelante un programa piloto de autotransporte transfronterizo; sin embargo, en marzo de 2009 el Senado de Estados Unidos decidió ya no aprobar recursos para el mecanismo, con lo que muchas empresas mexicanas se vieron impactadas.

Ante la medida unilateral, el Gobierno mexicano decidió sancionar con represalias comerciales al país vecino del norte, a través de la aplicación de aranceles a 89 productos procedentes de 40 estados de la Unión Americana.

Dicha medida provocó una ola de amparos de parte de importadores mexicanos, ante lo cual el Gobierno mexicano obtuvo 48 resoluciones favorables, de las cuales, afirmó Bruno Ferrari, 14 ya son de carácter definitivo.

Según la SE, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos en 2009 superó los 297 mil 312 millones de dólares, resultado de exportaciones mexicanas del orden de los 184 mil 878 millones e importaciones por112 mil 433 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, al recibir el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

WritePostTexto()


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3924
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.