Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

A México le falta un crack: Rafael Márquez dice que el "Chicharito" será figura en el Mundial de Sudáfrica

10/04/2010 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México, campeón mundial, aplastando 3-0 a Brasil en la final. No, no es un sueño: sucedió en 2005, en el Mundial Sub-17 de Perú, y Rafa Márquez cree que es el momento de que la Selección Mayor aprenda de la "mística" de aquel equipo

writeServicios()

Sebastián Fest/DPA/Especial

"Tenemos que, entre comillas, aprender de lo que hicieron ellos, aunque esto sea un nivel mayor", dijo Márquez durante una entrevista con la agencia DPA en Barcelona, en la que analizó las perspectivas de su Selección en Sudáfrica 2010.

Carlos Vela o Giovani dos Santos fueron protagonistas en aquel Mundial, en el que México se dio sobradamente el gusto de superar esa barrera de los cuartos de final que no puede franquear con la Selección Mayor.

A sus 31 años, Márquez es líder de la Selección tras una extensa y exitosa carrera en el futbol europeo. Aunque esta temporada no fue titular con la frecuencia de antaño en la defensa, Márquez sigue contando con el "máximo respeto" por parte de su entrenador, Josep Guardiola, y tiene el privilegio de entrenar a diario y jugar con Leo Messi, el mejor futbolista del planeta.

-DPA: ¿Será el de Sudáfrica 2010, el último Mundial de Rafa Márquez?

-Márquez: No lo dije así como tal, me lo quisieron poner así. Está en mi mente, todavía no es una decisión. Está en las perspectivas lo de ver si es el último Mundial.

-DPA: ¿Es México una Selección mejor que la de Alemania 2006?

-Márquez: Creo que sí, tenemos ahora bastante experiencia, juventud también, pero somos una gran parte de los que venimos del Mundial pasado. Tenemos la experiencia de Europa y del Mundial, vamos mejor preparados en ese sentido.

-DPA: México nunca tuvo tantos jugadores actuando en el futbol europeo como ahora. ¿Puede eso marcar una diferencia?

-Márquez: Sí, es la primera vez que México tiene tantos jugadores en Europa, y hay que tratar de aprovechar esto.

-DPA: ¿El recuerdo del éxito de la Sub-17 aporta mística ganadora?

-Márquez: Tenemos que, entre comillas, aprender de lo que hicieron ellos, aunque esto sea un nivel mayor.

-DPA: "Chicharito" Hernández fue comprado por el Manchester United. ¿Cree que explotará en el Mundial?

-Márquez: Creo que va a ser una de las figuras; no creo que en el Mundial deje de hacer lo que viene haciendo. Es una persona muy ubicada, con las ideas claras y los pies sobre la tierra, además de las cualidades que ya todos sabemos.

-DPA: Hace cuatro años dijo que a México le faltaba un "crack". La situación no parece haber cambiado.

-Márquez: No, yo creo que todavía ese jugador no ha salido. Hemos tenido a Cuauhtémoc Blanco, pero ya no es el mismo de hace seis años o un poco más. Estamos escasos en ese tipo de jugadores en México, pero yo creo que los hay. Es cuestión de buscarlos y apoyarlos.

-DPA: ¿Qué sería un éxito y qué un fracaso para México en el Mundial?

-Márquez: Hablar de éxitos y fracasos no vale la pena. Hay que ir partido a partido. Si uno se ilusiona con algo, luego viene la tristeza por no alcanzarlo. Lo importante es ganar el primer partido y seguir para avanzar a las siguientes rondas.

-DPA: Ganar el primer partido implicaría derrotar al anfitrión en el encuentro inaugural del Mundial. No sería poca cosa.

-Márquez: Es una experiencia más. Al ser la inauguración, todo el mundo te estará viendo, y el anfitrión seguramente dejará la piel para darle satisfacción a toda su gente, a su país. En el principal partido, el más importante, es en el que tenemos que conseguir los tres puntos.

-DPA: ¿Cómo definiría al "Vasco" Aguirre?

-Márquez: Un motivador, esa es una de sus mejores virtudes. Ayuda al equipo a entrar en esa mentalidad.

-DPA: Dejando de lado a México, ¿por quién apostaría como candidato para el Mundial?

-Márquez: España es la selección que está haciendo mejor las cosas. Jugó unas grandes eliminatorias y también un gran futbol.

-DPA: Los octavos de final podrían deparar un cruce con Argentina. ¿Hay cierta subordinación psicológica por parte de México, al haber perdido tantas veces ante esa selección?

-Márquez: No, para nada, también les hemos ganado. Se está volviendo un clásico. Estamos tranquilos; si nos cruzamos con ellos, veremos qué pasa.

-DPA: ¿Qué hizo mal México en Leipzig ante Argentina, en los octavos de final de Alemania 2006?

-Márquez: Creo que fue nuestro mejor partido del Mundial, desafortunadamente no alcanzó. Esa fue la diferencia, un golazo que metió Maxi (Rodríguez). Nos fuimos tristes, pero satisfechos con el esfuerzo hecho.

-DPA: ¿Concuerda con que Messi sea ya más grande que Maradona?

-Márquez: Hay que respetar la carrera de cada quien. Uno ya hizo su carrera, el otro la está haciendo. Por ahora hay dos grandes, Maradona y ahora Leo, que está haciendo su historia. Los dos son grandes, y Leo tiene mucho tiempo para seguir haciéndola.

-DPA: ¿Se sufre mucho el salto a la Selección?

-Márquez: Sí, hay poco tiempo para trabajar, es el problema que tienen todas las selecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
9413
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.