Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

México: Exportan narcotraficantes petróleo de Pemex a Estados Unidos: Washington Post

14/12/2009 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cárteles del narcotráfico, especialmente los Zetas, le han robado más de mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) saboteando oleoductos y extrayendo petróleo que después exportan a Estados Unidos, aseguró este domingo el diario estadunidense The Washington Post

En un amplio artículo de primera plana, el diario más importante de la capital y uno de los más influyentes del país, indica que el narcotráfico ha logrado desangrar las finanzas de Pemex por medio de sofisticadas operaciones de robo de petróleo, que después, por medio de intermediarios texanos, venden en la Unión Americana.

"Usando sofisticadas técnicas para el trasiego, los traficantes transportan una porción del petróleo robado y lo llevan a la frontera para venderlo a compañías estadunidenses", explica el rotativo, que hace la siguiente acotación: "Algunas de las compañías saben que es petróleo robado".

El robo de petróleo que están llevando a cabo los narcotraficantes es, de acuerdo al Washington Post, "un nuevo frente muy costoso para el presidente Felipe Calderón en la guerra contra los cárteles", pues añade, "ha sido un problema persistente para Pemex, pero los robos aumentaron de manera aguda después de que Calderón lanzara la guerra contra los cárteles, poco después de asumir la Presidencia de México en diciembre de 2006", señala el artículo.

Citando a funcionarios tanto del Gobierno de México como de los Estados Unidos, el diario enfatiza que son los Zetas el grupo criminal que encabeza los sabotajes para robar el llamado oro negro y revenderlo. "Los Zetas son un gobierno paralelo (al de Calderón), ellos prácticamente son dueños de una vasta porción de redes de oleoductos", afirmó al periódico el legislador mexicano Eduardo Mendoza Arellano.

Según las versiones que consiguió el rotativo con las autoridades de México, los Zetas, además de robar y vender petróleo a otros grupos criminales que también sabotean a Pemex, cobran derecho de piso y un porcentaje de acuerdo a la cantidad del hidrocarburo robado.

El grupo criminal con mucha regularidad recibe la colaboración de exfuncionarios de la paraestatal, le aseguró Ramón Pequeño García, jefe de las operaciones antidrogas de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP). Con los Zetas se asocia y permanece bajo su control "gente altamente capacitada que tiene el conocimiento tecnológico para extraer el petróleo de los oleoductos", acotó Pequeño García.

Citando los encauzamientos judiciales y la transcripción de audiencias en cortes federales en el estado de Texas, el artículo de primera plana revela algunos nombres de los empresarios petroleros estadunidenses coludidos con el narcotráfico mexicano para el robo y reventa de petróleo.

Por ejemplo, el Post destaca el caso de Arnoldo Maldonado, presidente de la empresa Y Gas and Oil, quien se declaró culpable de haber recibido unos 327 mil dólares por coordinar por lo menos tres cargamentos de petróleo robado.

Continental Fuels es una de las empresas que también están involucradas en el multimillonario robo, así como Donald Schroeder, expresidente de la empresa Trammo Petroleum, quien en mayo de este año se declaró culpable de la compra de unos dos millones de dólares de crudo mexicano robado, el cual luego revendió a la empresa BASF, sacando una ganancia de 150 mil dólares sobre lo que había pagado a los narcos que se lo vendieron.

BASF, según los documentos de la corte que consiguió el diario, no sabía que el petróleo era robado, por lo que ahora está cooperando con las autoridades para desmantelar la red de sabotaje a Pemex.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
13683
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.