Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

México y Estados Unidos acuerdan nuevos enfoques en cooperación antidrogas

24/03/2010 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México y Estados Unidos acordaron iniciar una nueva etapa en la cooperación antidrogas que incluya aspectos sociales y económicos, en medio de una ola violenta del narcotráfico que ya alcanzó a personas vinculadas al gobierno estadounidense

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton y Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, durante el encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambos países. Foto: AFP writeServiciosNotas()

AP

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que la nueva etapa es un "reconocimiento de que queremos una estrategia amplia" al considerar que la seguridad en sí misma es importante, pero también las áreas sociales y económicas.

Al término de un encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambos países, Clinton afirmó que Estados Unidos acepta la responsabilidad que les corresponde en la guerra antidrogas y reconoció que la demanda de drogas en su país y el tráfico ilegal de armas alimentan la violencia de los cárteles en México.

La nueva etapa estará enfocada en cuatro áreas: desmantelamiento de las organizaciones del narcotráfico; fortalecimiento de las instituciones de seguridad; el desarrollo de una frontera segura y competitiva, además del fortalecimiento de la cohesión social en comunidades de los dos países.

Los gobiernos de ambos países anunciaron que como parte del nuevo enfoque realizarán un estudio binacional sobre el consumo de drogas ilícitas en cada uno de sus territorios para tener una idea precisa y actual de las tendencias.

También se acordó lanzar planes piloto contra la violencia en ciudades fronterizas: Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso, que busca fortalecer las capacidades institucionales en cada una de las localidades, al tiempo de promover el desarrollo económico y social.

Más sobre

Los acuerdos son parte de la renovación de la llamada Iniciativa Mérida, lanzada en 2007 para proporcionar equipo y capacitación a México para que aumentara su capacidad policiaco-militar contra los carteles de las drogas.

La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo que hay "un genuino interés compartido porque la cooperación arroje resultados tangibles lo antes posible. "Estamos expandiendo la Iniciativa Mérida... porque no es sólo acerca de seguridad". dijo Clinton, para quien la despenalización de las drogas no es considerada como una opción.

Clinton, quien encabezó una delegación de altos funcionarios de seguridad estadounidenses, aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama trabaja para reducir la demanda de drogas en su territorio y refirió que se ha solicitado al Congreso un presupuesto de 5 mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2011 con ese fin.

La funcionaria afirmó que el tema de derechos humanos es un principio fundamental y una "alta prioridad en nuestras discusiones" en el combate al narcotráfico, y consideró que en momentos en una situación de violencia como la que se vive en México se hace necesario trabajar más fuerte para protegerlos y garantizarlos.

Coincidiendo con la visita de la delegación estadounidense, en México se investigaba la aparición el lunes de un hombre asesinado y con señales de tortura que al parecer había sido capturado por las autoridades el día anterior en el norte del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2717
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.