Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En el Estado de México, Enrique Peña Nieto promete mayor apoyo a damnificados de las recientes lluvias

12/02/2010 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si el Gobierno del Estado de México tiene que suspender, cancelar o posponer algunas obras trazadas en el Proyecto de Presupuesto de este año, así lo hará, en aras de poder satisfacer las condiciones de vida digna de los damnificados por las lluvias

El gobernador Enrique Peña Nieto. El Sol de Toluca

Sostuvo Enrique Peña Nieto al hacer énfasis que el universo de población a atender es seis a siete veces mayor que la de Valle Dorado.

El gobernador del Estado de México sostuvo lo anterior durante el "XVII Aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México", donde dijo que aún no se tiene un estimado del alcance de los daños en la zona oriente, pero las inversiones en infraestructura que requiere el valle de México, solamente para restablecer condiciones de normalidad óptimas, son del orden de los 30 a 40 mil millones de pesos.

"No son inversiones fáciles, son más o menos cuatro veces el presupuesto de inversión anual que ha tenido el gobierno del estado, entonces hay un plan de infraestructura que requiere el valle de México", sostuvo el mandatario mexiquense quien presidió la ceremonia con Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Más tarde, en entrevista, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que prácticamente se han concluido los censos en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se ha logrado de manera muy rápida hacer labores de limpieza tanto en viviendas como en calles, y están por definir los apoyos.

En tanto que necesitan también conocer con puntualidad el alcance de daños que se tienen en Valle de Chalco, pues no ha sido posible hasta que no se logre drenar el agua.

"Lamentablemente no se ha cerrado. Nada más el número de personas afectadas de la zona de Nezahualcóyotl y Ecatepec son más de 10 mil viviendas, el universo es muy amplio", apuntó.

Y si se quiere contrastar con lo ocurrido en Valle Dorado, se está hablando de seis a siete veces más el universo de población que se tiene que atender en estos municipios, lo cual implicará un esfuerzo económico extraordinario que no han podido cuantificar.

No obstante que el Fondo de Desastres asciende a 75 millones de pesos, que ni siquiera será suficiente para atender a la población afectada en esta zona, ya que la cifra será muy superior.

Por eso, "aun cuando no tengo claro qué obras tendríamos que posponer en su realización -trazadas en el Proyecto de Presupuesto-, lo que quise dejar en claro es que para nosotros será lo más relevante atender a las familias", recalcó.

Asimismo, el Ejecutivo mexiquense dijo que le pedirán a la Secretaría de Gobernación que instale una mesa de trabajo donde los gobiernos federal, del Distrito Federal y del Estado de México tengan muy claras las acciones a realizar en muy corto plazo para evitar riesgos mayores durante la temporada de lluvias.

"Que queden muy claras cuáles son las acciones y qué nivel de cumplimiento llevamos o tenemos las distintas áreas del gobierno", comentó el mandatario.

Reconoció sin embargo que en coordinación con el gobierno federal y el Distrito Federal, cada año se han estado haciendo inversiones precisamente para ir avanzando en la concreción de todo un plan hidráulico que se requiere en el valle de México.

"Hay obra pública que se está realizando, que está proyectada y otra que está en construcción, precisamente anticipando que en temporada de lluvias o eventos de esta naturaleza por precipitaciones inusuales y que no se esperaban, permitan poner a salvo y resguardar las condiciones elementales de calidad de vida para los habitantes de todo el Estado de México".

Aunque refirió que estos siniestros reflejan la urgente necesidad de trabajar de manera más acelerada, y en su momento cuando se revise el presupuesto en el órgano federal, habrá necesidad de solicitar más recursos para acelerar las obras que tienen que realizarse.

Antes, durante la ceremonia del "XVII Aniversario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México", el gobernador Enrique Peña Nieto enfatizó que se requiere tener un estado eficaz que esté a la altura y en la condición de dar respuesta a las principales necesidades de la población, precisamente porque ahí está su legitimación.

Por ello, entre las líneas de acción, la más importante que están desplegando en la zona oriente y particularmente en Valle de Chalco, es corregir técnicamente las fallas presentadas que llevaron a una ruptura en dos canales importantes del Estado de México, de los cuales, uno ya se logró reparar y otro que está en proceso con serias complicaciones.

"Y una vez que se haya corregido y drenado el agua que lamentablemente se tiene en esta zona del valle de México, se dé todo el apoyo del gobierno para garantizar que la población afectada regrese a condiciones de normalidad y en gran medida pueda recuperar lo que lamentablemente perdió".

En este sentido, aseveró que van hacer entrega de recursos económicos para que la población pueda recuperar parte de lo perdido; también se va a generar obra pública para restaurar la infraestructura dañada, tanto calles, guarniciones, alumbrado público, así como restauración y apoyo en materia de viviendas.

Finalmente y en otro orden de ideas, el gobernador Enrique Peña fue cuestionado sobre la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, respondiendo que se aprecia un principio de congruencia en cuanto a la definición política-partidista que tiene, lo cual se respeta y valora.(S)


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
8728
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.