Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

México, enjuiciarán a la Reina del Pacífico

04/03/2011 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sandra Ávila Beltrán será juzgada por lavado de dinero. Está presa desde 2007 por un pedido de extradición de EEUU. Fue nexo entre el narco mexicano y cárteles colombianos

La reina del Pacífico enfrenta un nuevo proceso judicial. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó que "se encontraron elementos de prueba que permitieron establecer que los recursos operados por la inculpada en el sistema financiero mexicano presumiblemente tienen su fuente en actividades ilícitas".

No hizo falta emitir una orden de captura, ya que Ávila Beltrán está en la cárcel desde septiembre de 2007. Había sido acusada de introducir junto a su marido, el colombiano Juan Manuel Diego Espinosa, nueve toneladas de cocaína de Colombia a México en 2002. Un juez la absolvió a fines del año pasado de los cargos de crimen organizado y narcotráfico, por falta de pruebas.

Sin embargo, la dama narco tuvo que permanecer en prisión, a la espera de que se resuelva un pedido de extradición de los EEUU por posesión ilegal de armas. Su esposo, alias "El Tigre", corrió esa suerte en 2009. Las autoridades creen que la pareja funcionaba como nexo entre el cártel mexicano de Sinaola y el cártel del Norte del Valle de Colombia.

Más sobre

Ávila Beltrán protagonizó un escándalo con fuerte repercusión mediática en el penal de Santa Martha Acatitla. Una versión periodística indicó que se había aplicado un tratamiento de belleza prohibido a las reclusas. El rumor resulto falso, pero finalmente se supo que la que sí se había inyectado bótox era la directora de la cárcel. Fue despedida, y Ávila Beltrán trasladada a un penal federal en Nayarit.

La reina del Pacífico es sobrina del capo narco Miguel Ángel Félix Gallardo. Su vida inspiró la apasionante historia de la protagonista de La Reina del Sur, una novela del escritor Arturo Pérez Reverte.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4618
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.