Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En México D.F.: La diplomacia tiene límites: Zelaya

05/08/2009 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recalcó que aunque confía en regresar a su país de manera pacífica, la paciencia se agota

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió hoy en México de que la diplomacia "tiene sus límites" frente a los golpistas, pero confió en poder retornar al país "pacíficamente" y después de "un arreglo" vinculado con el Plan Arias.

"Ha sido una fuerza, pero se ha visto también debilitada frente a la férrea oposición de los golpistas, que se aferran a un derecho que no les corresponde y a la fuerza de las bayonetas caladas que tienen para sostenerse en el poder del pueblo", sostuvo Zelaya en una entrevista al programa Primero Noticias de Televisa.

Horas antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) decida si envía una misión ministerial a Honduras para tratar de convencer al Gobierno de facto de Roberto Micheletti de la necesidad de que acepte el Plan Arias, Zelaya dijo que no considera agotada la vía diplomática.

El Plan Arias plantea la necesidad de restituir a Zelaya en el poder, formar un Gobierno de unidad nacional e impulsar una amnistía política para las personas involucradas en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Más sobre

"La diplomacia nunca se agota, siempre hay que mantenerla. Sin embargo, hoy vemos sus debilidades: frente al terrorismo golpista no existen realmente mecanismos rápidos y efectivos, como lo estamos notando", agregó Zelaya, en su segundo día de visita al país.

"Yo espero, lógicamente, que la razón impere sobre la fuerza", agregó el presidente depuesto, que mientras tanto mantiene su "insurrección pacífica".

A pregunta expresa sobre si se ve liderando a un sector en una hipotética guerra civil en su país respondió con una negativa rotunda: "en este momento no hay intenciones mías ni ninguna opción en ese sentido".

No obstante, sostuvo que "si los golpes de los grupos de derecha en América empiezan a surgir, también los pueblos tendrán derecho a escoger el camino para defenderse".

"América hoy está golpeada. El golpe de Estado no ha sido contra mí sino contra los presidentes de América. A mí ya me derrocaron. Ahora están derrocando a los presidentes de América al no poder revertir el golpe", indicó.

Este jueves, tras participar en varios actos públicos en la capital, Zelaya tiene previsto regresar a Managua y posteriormente viajar a Brasil para reunirse con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
3111
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.