Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

México: Deslindan al Ejército de muerte de niños en Tamaulipas

30/04/2010 18:59

0 Ciudad de México.- La Procuraduría militar deslindó este viernes al Ejército de la muerte de dos niños ocurrida a principios de abril en una carretera del noreste del país, cuando iban con su familia a la playa, al presentar un informe del peritaje

0

WriteServiciosNotas()

http://2.bp.blogspot.com/_Zw37rbPolF4/S4PzYSbLkPI/AAAAAAAAAgw/Ib5yxvoYMNQ/s400/reten-militar-ok.jpg DPA

En contra de la versión de los padres, que afirman haber sido atacados por militares en un retén, el procurador de Justicia militar José Luis Chávez, dijo que la muerte de Martín y Bryan Almanza, de nueve y cinco años, fue producida por esquirlas de una granada disparada por presuntos miembros del crimen organizado.

Según la versión militar, rechazada de inmediato por representantes de la familia, la camioneta quedó en medio del fuego cruzado en un enfrentamiento de militares y sicarios en el estado de Tamaulipas.

El procurador señaló que el vehículo tenía en la parte frontal disparos hechos por personal militar. Sin embargo, afirmó que la causa de la muerte fue una granada calibre 40 milímetros "no se corresponde a las características de las granadas utilizadas por el Ejército".

"La muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar fue como consecuencia de esquirlas producidas por la detonación de la granada que impactó en la parte posterior del vehículo", aseveró.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos, que ha estado al lado de la familia, afirmó a una radiodifusora local que "miente el señor procurador de Justicia", ya que los cinco adultos que iban en la camioneta aseguran que fueron atacados sin razón alguna al pasar por un retén militar.

"Se ve la intención del gobierno federal de desvirtuar los hechos", manifestó, y anticipó que presentarán pruebas que dejarán en evidencia la falsedad de la versión militar. "Cuando pasa la familia no hay ningún enfrentamiento", dijo.

Según afirman los padres de los niños, ellos bajaron la velocidad y las ventanillas al cruzar por la zona donde había militares, pero empezaron a ser atacados. Ramos dijo que desconocen si el choque entre el Ejército y sicarios que se produjo ese día ocurrió antes o después del ataque ala camioneta, pero aseguró que no fue en ese momento cuando fueron atacados.

"Aquí alguien está mintiendo y no somos nosotros", indicó. El anuncio militar fue hecho en una inusual conferencia de prensa y en una jornada en la que México se celebra el Día del Niño.

La familia Almanza tenía previsto hoy recordar a sus hijos en el panteón y con sus compañeritos de escuela. En la camioneta iban, además de la familia Almanza con sus cinco hijos, varios adultos y niños de otra familia.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en