Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México: denuncian masacre de 21 personas por el Ejército

19/09/2014 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una supuesta testigo de la muerte en junio por el Ejército mexicano de 22 personas, identificadas oficialmente como delincuentes, aseguró a la revista Esquire que 21 de ellas fueron ejecutadas cuando ya se habían rendido y no murieron durante un enfrentamiento, como sostienen las autoridades.

"Los paraban así en hilera y los mataban", relató Julia, el nombre ficticio que se da a la testigo en una entrevista publicada en el sitio electrónico de la edición para Latinoamérica de la revista estadounidense Esquire.

Interrogada por la AFP, la fiscalía mexicana señaló que la investigación sobre este caso sigue abierta, pero que "hasta ahora" no han encontrado evidencias de que se tratara de ejecuciones extrajudiciales.

En un escueto comunicado, el ministerio de Defensa informó el 30 de junio que durante un patrullaje nocturno por el pueblo de Tlatlaya (33.000 habitantes), a 240 km de la capital mexicana, soldados fueron agredidos desde una bodega y que en el tiroteo hubo "22 presuntos agresores muertos (21 hombres y una mujer)" y un militar herido.

Según Defensa, las autoridades encontraron en el lugar a tres mujeres que "manifestaron estar secuestradas" y 25 armas largas en manos del comando que, de acuerdo con medios locales, pertenecía al cártel La Familia y resguardaba en esa bodega un laboratorio de drogas sintética.

Esquire asegura que Julia es una de esas tres mujeres y que niega haber estado secuestrada por ese grupo, aunque no revela los motivos que la llevaron a estar en el lugar.

Julia sostiene que los militares dispararon primero y que en el tiroteo hubo únicamente un muerto, mientras que los otros 21 en realidad se rindieron y, después de ser interrogados, fueron ejecutados.

Más sobre

"Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida", recuerda Julia.

Cuando finalmente bajaron las armas, "les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban" recuerda la joven, que asegura que después los soldados ejecutaron a los detenidos, incluida una adolescente de 15 años que quedó herida en una pierna en el tiroteo y a quien los militares "mataron ahí mismo".

Julia señaló que fue liberada tras una semana de detención y que fue coaccionada para que dijera "que los muertos eran delincuentes".

Dado que la investigación sobre estas muertes sigue abierta, no es posible informar de los detalles, dijo un funcionario de la fiscalía general este jueves a la AFP.

Sin embargo, la fuente recalca que "hasta ahora no hay elementos que pudieran presumir siquiera que se hubiera tratado de algún ajuste de cuentas o ajusticiamiento" por parte de militares.

En agosto, la ONG Human Rights Watch (HRW) reclamó que se investigaran "evidencias" de que los militares actuaron "de manera irregular" en ese suceso.

Este jueves, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pidió protección para la supuesta testigo y dijo que su relato es una "gravísima denuncia" que "reflejaría que estamos ante la peor masacre de civiles por parte de militares" del actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que arrancó en diciembre de 2012.

Peña Nieto ha mantenido el amplio despliegue militar contra el narcotráfico lanzado en 2006 por su antecesor Felipe Calderón, que originó una ola de violencia con más de 70.000 muertos y un aumento de las denuncias de graves abusos de soldados a civiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3439
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.