Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

México: Conoce los sitios donde desovará la tortuga golfina en Michoacán

20/08/2010 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se ha registrado el segundo arribo masivo de la tortuga golfina a las playas de Ixtapilla, Michoacán, donde miles de turistas han podido observar este espectáculo natural

El desove estará bajo la protección voluntaria de las comunidades nahuas de la zona y con el respaldo de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaría de Marina. Ixtapilla es una de las 12 playas del mundo que registran el fenómeno de anidaciones masivas de la tortuga golfina.

Sitios donde desovará la tortuga en Michoacán

Tres de las siete especies de tortuga marina que hay en el planeta, anidan cada año en la costa nahua de Michoacán.

Foto: Getty Images

Cabe señalar que tres de las siete especies de tortuga marina que hay en el planeta anidan cada año en la costa nahua de Michoacán, por lo que hay una red de campamentos a lo largo de la franja. Ahí los pescadores y otros habitantes de la zona trabajan para protegerlas de la depredación. Los campamentos están activos todo el año, pues mientras una parte del año trabaja en la recolección de nidos, otra se ocupa en el cuidado de la gestación y liberación de las crías al mar.

Los campamentos tortugueros operan de manera voluntaria durante todo el año, por lo que durante la temporada de llegada en Ixtapilla los pobladores de la región piden una cuota a los turistas que desean acercarse a observar el fenómeno natural.

Además de recibir a la tortuga golfina, Michoacán es el sitio de reproducción de la tortuga negra o prieta, que es endémica del estado. Esto significa que no se reproduce en ninguna otra parte del mundo.

La otra especie que llega a las playas michoacanas es la tortuga marina más rara del mundo: se le conoce como tortuga gigante o laúd. Como su nombre lo indica, la tortuga gigante es el quelonio marino más grande del planeta, pues llega a alcanzar el tamaño de un auto compacto.

Las tortugas marinas están protegidas por leyes federales desde 1990. La tortuga golfina realiza su arribo anual de anidación a Ixtapilla desde junio hasta septiembre, mientras que la tortuga negra llega de agosto a enero.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
6679
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.