Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Mexico: ¿Comienza una narco Revolución?

22/05/2009 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 53 reos, todos ellos prófugos, fueron rescatados el pasado sábado 16 de mayo en un espectacular operativo de cinco minutos..

http://media.elsiglodedurango.com.mx/i/2009/05/91157.jpegZacatecas, Zacatecas / Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece "hasta 53 millones de pesos (cuatro millones de dólares) por información útil, veraz y efectiva" que permita recapturar a los evadidos del Cereso de Cieneguillas y aclara que se dará un millón de pesos por cada uno de los presos, publicó el jueves el diario oficial.

También dará tres millones de pesos por datos sobre quienes "facilitaron la evasión de los internos".

El gobierno federal también ofrece recompensas de hasta dos millones de dólares por los principales narcotraficantes de México.

Los 53 reos, todos ellos prófugos, fueron rescatados el pasado sábado 16 de mayo en un espectacular operativo de cinco minutos, con medio centenar de hombres armados que no dispararon un solo tiro y que portaban uniformes policiales.

Ese tipo de uniformes policiales, sin embargo, fue sustituido hace más de un año y medio y no son los que se utilizan actualmente, aclaró en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México por Ricardo Nájera, portavoz de la PGR.

En la comparecencia se exhibieron unos videos en los que resulta "impresionante ver el grado de colusión" de los custodios con los fugados, con quienes charlan en el interior del penal, y con el comando, al que le abren las puertas del recinto.

El director del centro y otros 50 funcionarios y guardias han sido detenidos "por estar involucrados (en la fuga)", aseguró Nájera.

En el momento del rescate, los evadidos portaban hasta 23 armas cortas y largas que habían conseguido en el interior de la cárcel, señaló.

El portavoz confirmó que 11 de los 53 presos son de alta peligrosidad y que "se les relaciona con grupos delictivos de todo tipo, entre ellos los 'Zetas'", un grupo de sicarios formado por ex militares al servicio del cártel del Golfo.

El director del centro y otros 50 funcionarios y guardias han sido detenidos..

El resto también estaban condenados o procesados por delitos graves, la mayoría por robo, narcotráfico o secuestro, explicó.

SE EXHORTA A LA CIUDADANÍA A DENUNCIAR

La recompensa ofrecida por las autoridades mexicanas se entregará a razón de un millón de pesos por cada uno de los reos evadidos.

Además, se establece que se darán hasta tres millones de pesos para quien proporcione datos útiles para la identificación, localización y detención de quienes participaron en los hechos y facilitaron la fuga.

La información que aporte la ciudadanía sobre los hechos será recibida en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx y en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México, y 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.

El pago de la recompensa se hará exclusivamente a la persona que cuente con el número confidencial de identificación, y bajo ninguna circunstancia se solicitará el nombre o datos de identidad de quien se presente a reclamar el dinero.

La persona que proporcione la información deberá presentarse a reclamar la recompensa en un plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación, de lo contrario perderá su derecho a obtener el pago.

Las disposiciones señalan que la información proporcionada será corroborada por la autoridad competente a fin de determinar que por ésta se logró la localización y reaprehensión de los internos y de quienes facilitaron la evasión.

Una vez que el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas autorice el monto a pagar, se hará la notificación a la persona que aportó los datos, en el medio de comunicación privado que proporcionó para tal efecto, mediante un número confidencial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3882 noticias)
Visitas:
6450
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.