Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En México comienza a definirse panorama para proceso electoral de 2010

28/02/2010 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De cara a los comicios de julio próximo, los principales partidos políticos comienzan a prefigurar quiénes serán sus candidatos y las posibles alianzas electorales para contender por las 12 gubernaturas que estarán en juego

Los estados en los que habrá relevo de Ejecutivo local en 2010 son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que en Baja California, Chiapas y Yucatán también habrá procesos comiciales pero para elegir a presidentes municipales y diputados locales.

Hasta ahora, el panorama electoral empieza a predibujarse con mayor claridad en Puebla, donde el PAN, el PRD, Nueva Alianza y Convergencia conformaron la coalición Compromiso por Puebla, que llevará como candidato a la gubernatura al senador con licencia Rafael Moreno Valle.

A su vez los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) convinieron integrar la alianza Puebla Avanza, cuyo candidato es Javier López Zavala, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social en la entidad.

En Oaxaca, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) acordaron

conformar la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, y postular como candidato a Gabino Cué.

En tanto, el PRI abrió el registro de precandidatos y se espera que en el proceso interno de selección participen Eviel Pérez Magaña, Adolfo Toledo Infanzón, Jorge Franco Vargas y José Antonio Hernández Fraguas, aunque este último anunció que lo va a pensar bien.

De hecho se prevé que el próximo lunes el PVEM "destape" como su candidato a la gubernatura de Oaxaca a Eviel Pérez Magaña, quien se dice que es el "delfín" del gobernador Ulises Ruiz.

En Veracruz, el PAN contenderá por la gubernatura con Miguel Angel Yunes, mientras Convergencia postulará a Dante Delgado y el PRI tiene a dos aspirantes, Javier Duarte Ochoa y Héctor Yunes Landa, aunque todo perfila para que sea el primero.

En Aguascalientes el candidato designado por el PAN es Martín Orozco Sandoval, por el PRI está Carlos Lozano de la Torre, mientras que en el PRD se menciona a Antonio Ortega Martínez.

En Durango el PAN, el PRD y Convergencia conformaron la alianza Durango Nos Une, que llevará como aspirante al ex priista José Rosas Aispuro; mientras que el PRI tiene como candidato de unidad a Jorge Herrera Caldera.

Realizarán en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas

En el caso de Hidalgo el PAN, el PRD, Convergencia y el PT acordaron ir en alianza, aunque aún no definen quién será su

candidato o candidata, el cual se espera surja con base en encuentros entre Xóchitl Gálvez, Francisco Xavier Verganza y José Guadarrama Márquez.

Por parte del PRI se menciona que buscan la candidatura para gobernador los hermanos Jorge y José Antonio Rojo García, Omar Fayad, Francisco Olvera y David Penchyna.

En Chihuahua el candidato del PRI es César Duarte, quien el próximo domingo tomará protesta; en tanto que en el PAN aún no hay definición, pero los más viables son Gustavo Enrique Madero y Carlos Borruel.

Para los comicios en Sinaloa el Revolucionario Institucional se quedó con un sólo precandidato: Jesús Vizcarra, pues Mario López Valdez envió una carta a la líder nacional del partido, Beatriz Paredes, en la que anunció que no participaría en el proceso interno de selección.

En Tamaulipas el PAN designó como candidato a José Julián Sacramento, y por el PRI los aspirantes son Rodolfo Torre Cantú,

Ramón Garza Barrios, Baltazar Hinojosa, Oscar Luebbert y Cruz López Aguilar.

Asimismo en Quintana Roo el PRD y sus aliados, Convergencia y PT, postularán como su candidato a Gregorio Sánchez Martínez;

mientras que en el PRI los aspirantes son Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, Sara Latife Ruiz y Eduardo Espinosa

Abuxapqui.

En Zacatecas el PRD designó como su candidato a Antonio Mejía Haro, en tanto que la alianza conformada por el PRI y el PVEM postuló a Miguel Alonso Reyes y el PT a David Monreal.

En Tlaxcala los más viables aspirantes a la candidatura a la gubernatura por el PAN son Julián Franco Velázquez, Sergio González, Alejandro Aguilar y Adriana Dávila; por el PRI se menciona al senador con licencia Mariano González Zarur, y por el PRD a la también senadora con licencia Minerva Hernández. (Con información de Notimex/GCE)


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
10093
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.