Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gigisa escriba una noticia?

Mexico tan cerca del futbol y tal lejos de la ciencia

21/09/2009 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carolina es una niña con un gran mensaje, una gran verdad para la población de México, escuchémosla y reflexionemos un poco sobre todo lo que nos dice...

La Televisión a Color, el Mousepad, La píldora anticonceptiva, Chocolate, Chicle, El número cero, El año solar de 365 días; entre otros son algunos de los descubrimientos del talento mexicano, nosotros podemos hacer que esta lista siga creciendo, escuchemos el mensaje de Carolina una pequeña con mucho que decir.

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora:

“Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia.”

Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice:'

¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no'. Y en otro segmento de su discurso expone: 'Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time,

Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM

. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?' ¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón.

Ya lo vimos, por poco perdemos en fútbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del fútbol mexicano. Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países.

Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

Gracias a los científicos también nos divertimos

Esta carta debería escucharse en todo México, es nuestro país, somos nosotros y ya es hora de empezar a cambiar por nosotros y para nosotros.


Sobre esta noticia

Autor:
Gigisa (7 noticias)
Visitas:
8565
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.