Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

México y el Bicentenario: "Villa y La Expedición Punitiva", una retrospectiva al pasado revolucionario

25/05/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando Ignacio López declamaba sus corridos revolucionarios se regocijaba con el de la "La Persecución de Villa", que narraba la forma en que soldados americanos incursionaron en territorio nacional en 1916, con permiso de Carranza, para capturar al Centauro, lo cual no pudieron hacer

Fotografía de Francisco Villa franqueado por su perseguidor, el general Pershing y Álvaro Obregón. Foto: Cortesía

writeServiciosNotas()

Describía alegremente: "Entonces Villa les pasa un aeroplano" y hacía unos 'caracolitos' con la mano a los estadunidenses.

Los detalles de esa invasión estadunidense son presentados a través de la exposición "Villa y la Expedición Punitiva" que se exhibe en el Museo Casa de Carranza, donde por primera vez se muestran artefactos militares y de uso cotidiano que pertenecieron al destacamento del ejército de la Unión Americana que entró en Chihuahua a perseguir a Francisco Villa.

En las vitrinas del museo hay materiales arqueológicos, compuestos por artefactos militares y de uso cotidiano hallados en sitios de Chihuahua, que revelan los hábitos de los invasores extranjeros, así como nombres de compañías estadunidenses que se beneficiaron con la campaña militar.

Ahí se exhiben los resultados de la investigación arqueológica desarrollada en torno al tema por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta). Se trata de latas oxidadas de leche evaporada y de carnes, así como de aceite para motor, refacciones, botellas de vidrio de bebidas embriagantes, lociones y medicinas, artículos que, entre 1916 y 1917, usó el destacamento norteamericano.

Más sobre

Tales objetos fueron hallados por el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antonio Porcayo Michelini, en diversos puntos de las ciudades de Ascensión y Casas Grandes, en Chihuahua, entre los que destaca el sitio conocido como El Periquete.

Y es que mientras don Francisco Villa se reponía de la fractura de su tibia izquierda -producto de un balazo- en la cueva del Coscomate, los militares estadunidenses que le buscaban infructuosamente en territorio chihuahuense acallaban su frustración tomando whisky; costumbres de los invasores que ahora se conocen y cuyas pruebas se exhiben conjuntamente con objetos personales de Francisco Villa.

"Villa y la Expedición Punitiva" reúne una colección de 80 piezas, que se complementa con objetos personales del Centauro del Norte: pañuelos de seda, cuellos de camisa, fundas de pistolas, cubiletes de cuero, así como balas de cañón, armas e insignias del Ejército Constitucionalista, la bandera constitucionalista "Brigada Villa" (dedicada por el general Obregón a Venustiano Carranza) y una carta de Villa destinada al gobernador José María Maytorena, en la que manifiesta su descontento contra Carranza.

Finalmente, la colección pertenece al propio Museo Casa de Carranza; a Francisco Ignacio Villa Betancourt, nieto del jefe revolucionario, y al Museo Histórico Naval.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3481
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.