Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En México: Adolescentes tímidos por sobreprotección de los padres

17/11/2009 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parte de la población adolescente puede presentar timidez, rasgo de personalidad que aunque cualquier persona puede tener en mayor o menor medida, en esta etapa de la vida puede llegar a acentuarse y generar reacciones de inseguridad y dificultades en sus relaciones interpersonales

El doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento de Calidad y Atención del Hospital Psiquiátrico Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta, del IMSS, informó lo anterior al precisar que la timidez en la adolescencia se eleva al nivel

Viede ansiedad e impide el buen desarrollo de determinadas capacidades, necesarias para la mejora integral del individuo.

Expresó que uno de los factores familiares que causan esta conducta es la sobreprotección de los padres o tutores hacia el individuo durante su infancia e inicio de la adolescencia, pues le impiden salir, asistir a fiestas y reuniones, etcétera, y cuando tienen la oportunidad de hacerlo, siente angustia e inseguridad.

En el Hospital Psiquiátrico Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta, sólo 2 por ciento de los pacientes asiste a consulta, ya que las personas con timidez no saben a quién recurrir, hasta que su problema se convierte en algo complicado, como puede ser "una entrevista de trabajo". Hasta entonces se acercan a recibir ayuda profesional.

El doctor Camarena Robles dijo que a una persona tímida le cuesta trabajo interactuar, hacer amigos, socializar; no sabe cómo relacionarse con los demás, por lo que manifiesta sudoración en las manos, aumenta su frecuencia cardiaca, siente opresión en el pecho, se paraliza y tiene miedo a ser criticado.

La capacidad de socializar, afirmó, es una de las líneas de desarrollo que toda persona tiene que aprender a manejar en algún momento de su vida; se tiene que adaptar a nuevos entornos. Sin embargo, la timidez es un obstáculo para el desarrollo del individuo.

El psiquiatra exhortó a padres y tutores permitan al niño desenvolverse en el mundo dentro de sus capacidades, que se enfrente a los nuevos círculos y circunstancias para que desarrolle capacidad de adaptación y no lo sobreprotejan "ni lo tengan en un nicho de algodones".

Los padres deben recibir orientación para ser más abiertos y no ser tan aprensivos, porque impiden el desarrollo integral del hijo y las consecuencias a futuro ocasionan que sea una persona tímida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
14240
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.