Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Unmundoenguerra escriba una noticia?

México: 10.000 muertos en un año por culpa del narcotráfico

08/11/2010 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mes de noviembre ha traído consigo una cifra alarmante. 10.000 muertos. Esa es la cifra de muertos que ha dejado el narcotráfico en México. En un año- de noviembre de 2009 a noviembre de 2010- el país ha sido regado por cadáveres. A pesar de la encarnizada lucha contra los narcos abanderada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, la situación no mejora; sino que empeora por momentos. 10.035 personas- para ser más exactos- han muerto en esta guerra que se ha recrudecido en los últimos meses con los narcos amenazando al país y ajusticiando sin castigo por el que pagar.

Según ha hecho público Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la guerra contra el narco ha causa más muertos en este último año que en los seis- de 2000 a 2006- que Vicente Fox estuvo como presidente del país azteca. La brutalidad empleada por los narcos mexicanos les ha llevado a celebrar los éxitos policiales regando las calles con sangre. Por cada golpe policial al narcotráfico es inmediatamente sepultado por un sinfín de noticias que hablan de ajustes de cuentas, tiroteos en plenas calles o inmigrantes ajusticiados. Noticias, a cada cual más terrible, que dejan en entre dicho la llamada 'guerra contra el narco' de la administración de Felipe Calderón.

Tras la incautación de las 134 toneladas de marihuana en Tijuana los narcos juraron venganza y se han puesto a ello... y han empezado por acabar con 18 personas en Acapulco a los que enterraron en una fosa común en una huerta de cocos. Y prometen matar a una persona por cada tonelada incautada. Los cadáveres pertenecen al grupo de turistas procedentes de Michoacán que fueron fue secuestrado el pasado 30 de septiembre. Así se las gasta el narco en México.

Casi cuatro años después de que Calderón emprendiera su guerra a muerte no ha habido grandes progresos. Siguen los mismos cárteles. Siguen haciendo sus mismos negocios. Y cuando la policía mata a un 'capo' otro nuevo toma las riendas para seguir lucrándose. La policía y el ejército se presentan ineficientes y las leyes mexicanas defienden al narco... Una absurdez. En circunstancias normales, es el estado de derecho el que, tras la comisión de un delito, persigue a los delincuentes hasta atraparlos y juzgarlos. En México, en la práctica, sucede lo contrario... Y es que, en muchas ocasiones, son los propios narcos los que ponen a la policía sobre la pista. Es lo ocurrido con las 134 toneladas de marihuana y con la fosa común... fueron los propios narcos los que, a través de distintas llamadas telefónicas, hasta el ellos.

Para más inri, todo va sazonado con vídeos colgados en internet donde sicarios encapuchados interrogan y torturan a sus rivales para hacerles decir quién mató a quién. México se asemeja en este momento a un sangriento mundo al revés donde la iniciativa la lleva el crimen organizado y las autoridades, como en Ciudad Juárez, se limitan a asegurar el lugar del crimen y a repartir ataúdes gratis. Son los propios narcos los que se ajustician entre sí. Los que hacen de brazo ejecutor y se matan entre ellos; y si pueden llevarse por delante a algún policía, mejor que mejor. La sin razón en estado puro.

"Se ha dicho que México ya arrastraba el crimen organizado desde el sexenio anterior. Esto sólo es parcialmente cierto: de 2001 a 2007 el número de homicidios vinculados con el crimen organizado se movió en un rango relativamente bajo: entre 1.000 y 2.300 ejecuciones aproximadamente. Por contraste, entre 2008 y 2010 la violencia registró un aumento drástico: 5.207 ejecuciones en 2008; 6.587 en 2009 y quizás unas 11.800 en 2010", asegura Eduardo Guerrero quien realizó un estudio para la revista Nexos. México camina hacia un lugar tenebroso donde los narcos son los que dictan justicia a golpe de gatillo.


Sobre esta noticia

Autor:
Unmundoenguerra (43 noticias)
Fuente:
unmundoenguerra.blogspot.com
Visitas:
4521
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.