Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

Mexicanos Zoé llevan su rock alternativo latino al festival Coachella de EEUU

19/04/2014 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Disfrutando de la serenidad que aportan la experiencia y las casi dos décadas de convivencia sobre los escenarios, los mexicanos Zoé son la única banda latinoamericana que hará sonar su rock alternativo en el aclamado festival estadounidense de Coachella con un concierto el domingo.

"Estamos en un muy buen momento. Se vive una etapa más madura de la banda" afirma el teclista Jesús Báez en conversación con la AFP. "Con Prográmaton" -su último disco publicado en 2013, que les llevará de gira por todo Latinoamérica y España de mayo a octubre- "nos dimos toda la libertad de experimentación, con la diferencia de que ahora nos toma menos tiempo llegar a ciertos objetivos de sonidos".

El grupo afirma que éste es el resultado de la forma en que trabajaron con los cinco discos anteriores. Pero, sin duda, el que marcó un antes y un después fue "MTV Unplugged: Música de fondo", que cuenta con colaboraciones de Enrique Bunbury o Chetes.

Lo más importante es que "aprendimos a usar objetos que no necesariamente eran instrumentos pero, con que sónicamente nos gustaran, los utilizábamos", señala Báez sobre ese disco, con el que ganaron en 2011 un Grammy Latino a Mejor álbum de música alternativa y otro a Mejor canción rock por "Labios rotos".

La banda -una de las más famosas del rock alternativo mexicano compuesta por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Ángel Mosqueda (bajo), Rodrigo Guardiola (batería) y Báez- también ha evolucionado en un sentido visual.

"Creemos que ese esquema de grupo de rock -baterista, bajista, guitarrista y cantante- ya es una cosa aburrida", apunta Mosqueda. "Nos gusta mucho movernos y en vivo estamos tocando instrumentos diferentes. Nos gusta salirnos de ese esquema, creo que nos ha venido muy bien".

"Eso le da riqueza, diversidad y color al show", asiente Báez.

- Evolución hacia lo simple -

Larregui firma todas las letras de "Prográmaton", un disco que habla del amor, de "las cosas que le pasan" al vocalista y de la conexión que los humanos tienen con el universo, muy en sintonía con los demás discos. Este, sin embargo, abandona el acento electrónico de los inicios de la banda y experimenta con los sintetizadores.

image

Por otra parte, sus incondicionales también han percibido que el cantante ha evolucionado hacia la simplicidad y que las letras son más fáciles de digerir. "10 am", "Game over Shanghai" y "Arrullo de estrellas" son algunos ejemplos, a diferencia de "Asteroide" (2001), con el que empezaron a hacerse un hueco en la escena musical.

Zoé es el único grupo latinoamericano invitado a Coachella (Indio, California, oeste), donde ya tocaron el pasado fin de semana. Su actuación es una versión reducida de la gira, pero salpicada de la improvisación y el desenfreno característicos del festival.

Bombay Bicycles Club, Pharell Williams, Lana del Rey y Pet Shop Boys son algunos de los artistas que conforman el cartel del festival de este año, celebrado los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril y que reúne a cientos de miles de personas.

"Tiene una dosis de mucho nervio, de incertidumbre", cuenta el bajista Mosqueda sobre Coachella. "Es como un momento en tu vida que pasa sin que haya un razonamiento, un minisueñito de 45 minutos. De repente ya estás bajando del escenario", confiesa.

Lo bueno es que la madurez les permite gozar mucho más de los conciertos. "La banda ha evolucionado muy congruentemente con la edad, y eso nos tiene muy tranquilos", señala Mosqueda.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3232
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.