Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?

Mexicano Grupo Salinas se queda con 100% de Iusacell

11/09/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mexicana Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, anunció este miércoles que acordó vender su participación en la compañía de telefonía celular Iusacell al Grupo Salinas, dueño de la rival TV Azteca, que quedó con el 100% de la firma.

El gigante televisivo propiedad de Emilio Azcárraga anunció en un comunicado que Grupo Salinas acordó pagar 717 millones de dólares por su participación del 50% en Iusacell, la tercera compañía de celulares en México, de la que Salinas tenía el otro 50%.

"El día de hoy adquirí el 100% de @Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcarraga por estos 3 años de sociedad", escribió Ricardo Salinas, propietario del Grupo Salinas, en su cuenta en Twitter.

El magnate mexicano adelantó que pronto anunciará un nuevo "socio estratégico" para Iusacell amparándose en la nueva reforma de telecomunicaciones, cuya normativa fue aprobada por el Congreso en julio y que, recordó, "abre la puerta a la competencia" en el país.

El mercado de la telefonía celular de México (118 millones de habitantes) está dominado por Telcel (70%), del magnate Carlos Slim, seguido de la española Movistar-Telefónica (19%), Iusacell (7%) y la estadounidense Nextel (3%), según cifras del gobierno mexicano.

Telefónica manifestó a finales de julio que estaba interesada y negociaba la compra de Iusacell, a lo que Salinas respondió tajantemente que su participación no estaba a la venta.

Sobre el acuerdo de compra, Televisa matizó en su comunicado de este miércoles que el nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe aprobar aún la transacción.

La reforma de telecomunicaciones, impulsada dentro de un paquete de reformas de gran calado por el presidente Enrique Peña Nieto, busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía y radiodifusión en México y fomentar la competencia.

En el marco de esta reforma, el IFT consideró a Televisa y a América Móvil, de Slim, como compañías hegemónicas en sus respectivos sectores y les impuso medidas antimonopólicas como ceder gratuitamente su infraestructura a competidores.

A inicios de julio, Slim anunció que reducirá su participación en el sector telefónico de México por debajo del 50%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Tecnología (1409 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3557
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.