¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
Paola Espinosa tiene 30 años y probablemente, aunque lo niegue, los Juegos de Rio sean los últimos de su carrera como clavadista. Esta mexicana, con dos medallas olímpicas, buscará dejarlo todo en la plataforma para avanzar a la final y luchar por una medalla.
Clasificó este miércoles con sudor a la semifinal de clavados individuales desde la plataforma.
Sumó una puntuación total de 313, 70 en sus cinco saltos, que la colocó 13ª entre las 18 clasificadas. El tercero, con una entrada muy mala, recibió una calificación de casi 29 puntos, extremadamente baja.
Pero compensó con los otros, mejor evaluados.
"Me hubiera gustado que fuera una mejor competencia, pero bueno ya estoy dentro y espero que sea un mejor día", dijo a periodistas en la zona mixta.
Espinosa ganó plata en Londres-2012 y bronce en Pekín-2008 en saltos sincronizados desde la plataforma. Atesora también dos oros panamericanos, uno en esta prueba, y un bronce.
¿Es Rio la última oportunidad para sumar otro metal al palmarés?
"No son mis últimos Juegos Olímpicos, no sé si será la última oportunidad, lo que he dicho es que es una oportunidad y voy a luchar", señaló en la zona mixta.
- Errores técnicos -
Quien quedó fuera fue la joven Alejandra Orozco, con quien Espinosa ganó la plata en Londres.
Orozco tenía entonces 15 años, hoy tiene 19 y no pudo contener las lágrimas después de ser eliminada con 287, 45 puntos, en la posición 20.
"Estoy un poco triste, no fue de mis mejores competencias, ni mis mejores saltos. Así es esto, no tengo una explicación. Fueron errores técnicos, el tercero fue el que me sacó de la jugada", indicó Orozco, que quedó quinta en esta misma prueba en la Copa del Mundo celebrada en Rio de Janeiro en febrero pasado.
"Estoy triste, pero tranquila porque todavía tengo edad, todavía tengo mucho por delante", insistió la joven, que asegura que este ciclo olímpico fue de "transición" de la chiquilla a la clavadista con experiencia, que muy seguramente tomará la posta de su compañera y amiga Espinosa.
"Es una lástima, es una gran competidora, es una niña que le ha puesto muchas ganas y que ha entrenado mucho. Yo he dicho que el deporte es muy ingrato porque cuando más entrenas, más estás buscando ese sueño, las cosas no se dan. Pero es una atleta muy joven que tiene muchos Juegos Olímpicos por delante", señaló Espinosa sobre su compañera.
La líder de la prueba fue la china Si Yajie, de 17 años y debutante en Juegos Olímpicos, con 397, 45 puntos.
México, una potencia latinoamericana en clavados con 13 medallas en su historia, ha tenido desempeño muy discreto en Rio-2016. El fracaso más reciente fue el de Rommel Pacheco, que quedó fuera del podio en trampolín de 3 metros, después de avanzar segundo a la semifinal.