Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

Métodos para incentivar la disciplina en nuestros hijos pequeños

12/12/2009 00:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A continuación definiremos una serie de métodos que podemos llevar a cabo para fomentar la disciplina en nuestros hijos sin usar los gritos ni las amenazas

Carrera contrarreloj

Se trata de un método de motivación basado en la naturaleza competitiva del niño, que ha demostrado su capacidad para reducir los conflictos y las luchas de poder entre padres e hijos. Dado que el niño adora hacer carreras para ser el primero, una buena opción consiste en recurrir al reloj (por ejemplo, a un reloj de cocina portátil) para establecer una competición entre el niño y el tiempo. La premisa básica que deberemos transmitir al niño es: "¿Serás capaz de terminar antes de que suene el reloj?". Vuestro hijo tendrá entonces la oportunidad de luchar contra el tiempo y nosotros los padres podremos convertirnos ya no en rivales, sino incluso en sus aliados en la lucha.

Elogiar:

Con el elogio destacamos una conducta de nuestro hijo que nos complace, por lo que debemos dirigir nuestros elogios a la conducta en sí, no al niño. Es mejor decir "¡Qué bien has comido!" en lugar de ""¡Buen chico por haber comido tan bien!". Al hacerlo destacamos así la conducta que deseamos que el niño siga, y establecemos de esa manera un modelo de comportamiento que el niño toma como válido.

Norma:

La norma se compone de una serie de indicaciones predeterminadas que exponen resultados y consecuencias. Establecer y cumplir las normas es una buena técnica de resolución de problemas, pues está comprobado que los niños se comportan de manera más aceptable si su mundo es predecible y son capaces de anticipar las consecuencias de su conducta.

Norma de la Abuela:

Con este nombre se define al acuerdo contractual que sigue este patrón: "Cuando hayas hecho X, podrás hacer Y" (que es lo que el niño realmente quiere hacer). La norma de la abuela se aplica mejor en positivo que en negativo, es incondicional, nunca sustituye la palabra "cuando" por "si", lo que haría que el niño preguntara: "Y que pasa si no hago X". Esta norma ejerce un efecto poderoso sobre el comportamiento porque establece ciertos apoyos (como recompensas, consecuencias positivas, etc.) para la conducta apropiada.

Reprimenda:

Consiste en usar una frase arbitraria que incluye la orden de dejar de comportarse de una manera determinada, una razón de por qué motivo debe abandonar ese comportamiento y una alternativa a este último. Por ejemplo: "¡Deja de pegar! ¡Le vas a hacer daño! Pídele por favor que te deje el juguete".


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
14776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.