Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yesica Hdez. escriba una noticia?

Métodos anticonceptivos - El diafragma

29/11/2010 19:10

0 Era el método más recomendado por la OMS antes del SIDA, tras años de descubrimientos ha quedado un poco en el olvido

0

Continuamos con los métodos anticonceptivos y llegamos a los últimos de los denominados dispositivos de barrera: El diafragma y el capuchón cervical.

El diafragma es un capuchón de látex con un aro metálico y flexible que va a medida, por lo que requiere atención ginecológica al menos la primera vez que se coloca. El uso de este método ha de complementarse con espermicidas, si bien sabemos que los espermicidas no son extremadamente fiables, como complemento están bastante bien.

La efectividad del diafragma es de un 85%, por lo tanto un 15% quedan embarazadas y digo esto porque este anticonceptivo NO PROTEGE frente a enfermedades de transmision sexual.

Como decía antes, al acudir al ginecólogo se le debe comunicar el deseo de utilizar dicho método para que tome la medida del cuello uterino y nos recomiende mejor qué talla comprar. Una vez hayamos adquirido nuestro producto en la farmacia con receta médica y cuesta aproximadamente unos 53€. Hay que decir a su favor que tiene una duración de 2 años, se usa y al retirarlo (explicación más abajo), se lava con jabón antibacteriano y se guarda hasta su siguiente utilización.

Su colocación debe realizarse antes de la relación sexual, algunos recomiendan horas antes, y debe dejarse 6 u 8 horas después del coito. En las siguientes imágenes se muestra cómo se coloca:

Capuchón cervical::

Es un capuchón de látex en forma de dedal que se inserta dentro de la vagina para acomodarse suavemente sobre el cérvix. Se mantiene en su sitio gracias al efecto succión. Actúa como una barrera que no permite al esperma pasar por el cérvix.

Para que sea eficaz es fundamental que tenga la medida correcta y se coloque bien. Hay que dejarlo unas 8 horas tras el coito. Su eficacia aumenta si se usa con espermicida. No interrumpe la relación sexual, ya que puede colocarse antes.

Este método debe ser prescrito por el ginecólogo. Aunque se vende en farmacias, no todos los establecimientos lo tienen.

Los dos métodos son básicamente iguales y tienen la misma colocación.

Espero que les haya servido de ayuda, cualquier duda, ya sabéis, os las responderé sin ningún problema.

Hablaremos más adelante de los otros métodos anticonceptivos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en