Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Metodología de preguntas y respuestas

17/05/2011 07:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

QuestionsSeguramente que los grandes proyectos resuelven grandes dudas. Pero la gente de a pie busca respuestas más sencillas, formuladas desde un punto de vista que se aleja de la grandilocuencia del lenguaje del manajemén. Las preguntas (Germán escribe mucho y bien de ello) son grandes compañeras de viaje para entender de qué va tal o cual proyecto. Y quizá nuestras actividades de consultoría, en vez de dejar guías de uso, metodologías o manuales, debería contestar a una simple relación de preguntas frecuentes.

En realidad, las FAQ, las Frequent Asked Questions, son un invento que ya está aquí desde hace tiempo. Dice la wikipedia que en el contexto de Internet esto de las FAQ nos viene de la NASA. Qué cosas. En cualquier caso, construir una buena relación de FAQ tiene una gran ventaja: implica a las dos partes, a quien no sabe y a quien se supone que sabe y podría aportar respuestas. Pero la respuesta comienza con la pregunta y no al revés.

Explico esto de las FAQ porque me parece, por simple, poderosa herramienta para que un proyecto vaya resolviendo los problemas reales. Porque en la jerga de la gestión empresarial una vez que has comenzado a escalar en abstracción, todo se convierte en una huida hacia delante. Y ahí el lenguaje se monta una espiral de palabros terminados en ‘ ción’ que no hay quien la pare.

Una buena secuencia de preguntas requerirá luego cierta catalogación. Pero lo poderoso del asunto es que puedas hacer una búsqueda de texto para encontrar respuestas que tengan que ver con esa palabra que te sugiere alguna pregunta aunque quizá ni siquiera sepas muy bien cómo formularla. Las FAQ sugieren además que, antes de preguntar, leas lo que ya se ha constestado. Cuestión de netiqueta básica, ¿no? O sea, que mírate las cosas antes de hacer el ridículo preguntando lo que ya está respondido.

¿Dónde podemos aplicar esta metodología? En cualquier proyecto que tenga ambición y quiera llegar a la ciudadanía rasa. A lo mejor también pide a gritos un glosario como complemento perfecto. Descríbeme qué quieres decir con esos palabros y déjame accesible una lista de preguntas frecuentes. Y punto pelota. ¿Para qué seguir escribiendo? FAQ y glosario. Simplicidad contra el farragoso mundo de la gestión ;-)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1344 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2246
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.