Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

METODO SIMPLE PARA EVALUAR LA DESATENCION ESPACIAL TRAS UN DERRAME CEREBRAL

24/05/2010 11:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los pacientes que se recuperan de un derrame cerebral a veces se comportan como si no notaran una mitad del mundo: chocan con obstáculos en su lado izquierdo, comen los alimentos sólo del lado derecho de su plato, o no pueden vestirse en el lado izquierdo de su cuerpo. A este enigmático fenómeno se le llama "desatención espacial" y afecta a casi el 45 por ciento de los pacientes que sufren de un derrame en el lado derecho del cerebro.

El trastorno puede implicar un largo camino hasta la recuperación, pero ahora un equipo de investigadores ha desarrollado un método simple y rápido que puede ser usado para evaluar la magnitud de esos síntomas y potencialmente ayudar al diseño de programas de rehabilitación personalizados.

El Dr. Tobias Loetscher (Universidad de Melbourne) y sus colaboradores estudiaron a un grupo de pacientes que habían sufrido derrame cerebral. A fin de evaluar algunos de los efectos de sus secuelas, se valieron de pruebas basadas en un juego simple de lotería, en el que los pacientes primero escogían seis números de lotería marcándolos con un lápiz en un billete de lotería real. Como se podía prever, los pacientes con desatención espacial tendían a escoger números ubicados en el lado derecho del billete, no prestando atención a los de la izquierda.

Sin embargo, la desatención espacial no sólo afecta a la interacción de un paciente con el "mundo real"; también puede afectar a la imaginación espacial. En la segunda parte de la prueba, se pidió a los pacientes que nombrasen espontáneamente seis números sin la ayuda de un billete de lotería. Cuando pensamos en números, tendemos a visualizarlos organizados a lo largo de una recta numérica mental, ordenados de menor (izquierda) a mayor (derecha). Los resultados de la prueba mostraron que algunos pacientes sólo escogían números grandes, lo cual indica que no eran capaces de acceder al lado izquierdo de imágenes mentales.

La información obtenida de estas pruebas simples podría ser usada para adecuar procedimientos de rehabilitación a cada paciente, en la medida de sus necesidades específicas. Por ejemplo, a quienes muestren signos de desatención espacial al marcar números en el billete real de lotería, pero no cuando seleccionen números de su imaginación, se les podría enseñar a examinar la parte perdida de su "mundo real", ya que son capaces de visualizarlo en sus mentes.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2820
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.