Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

HACIA UN METODO PARA ENVIAR FARMACOS AL OTRO LADO DE LA BARRERA HEMATOENCEFALICA

30/08/2010 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de investigadores está desarrollando nueva tecnología para poder hacer pasar fármacos a través de la barrera hematoencefálica, y lograr así aplicarlos directamente a su blanco: tumores cerebrales.

Una de las barreras defensivas más fuertes del cuerpo humano, la barrera hematoencefálica, es un laberinto químico que impide que toxinas y virus presentes en el torrente sanguíneo alcancen el cerebro. Sin embargo, este robusto sistema de seguridad también limita la capacidad de los médicos de administrar fármacos directamente en el cerebro. Eso hace más difícil tratar los tumores cerebrales.

Unos investigadores en el Instituto Politécnico Rensselaer se están esforzando en hallar una solución para este problema, y lo hacen investigando nuevos métodos para superar la barrera hematoencefálica y poder así combatir mejor la expansión de los tumores cancerosos cerebrales.

El equipo de investigación, dirigido por Pankaj Karande, profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica, está particularmente interesado en desarrollar tratamientos para el glioma difuso, un tipo letal de cáncer cerebral para el que actualmente no hay ninguna cura.

Hay varios fármacos potentes capaces de tratar al glioma, pero conseguir llevar cualquier fármaco al cerebro es un desafío enorme. La naturaleza diseñó la barrera hematoencefálica para que protegiera nuestros cerebros contra infinidad de posibles ataques, y esa barrera es muy buena en su trabajo. Cuando se intenta tratar a pacientes aquejados de dolencias cerebrales, la barrera hematoencefálica reconoce la mayoría de los fármacos como moléculas extrañas y no las deja pasar.

El equipo de Pankaj Karande está tratando de desarrollar un método para abrir la barrera hematoencefálica de manera suave, segura y repetible, permitiendo así la introducción de fármacos en el cerebro.

La barrera hematoencefálica está formada por células cubiertas por proteínas, que están organizadas juntas en capas de una manera no muy diferente al velcro. Por regla general, las únicas moléculas que pueden pasar a través de la barrera son las de ciertos nutrientes y vitaminas esenciales.

El equipo de Karande está buscando una "cuña" química para abrir un agujero entre las capas, lo bastante grande como para que las moléculas de fármacos puedan cruzar la barrera y entrar en el cerebro. El agujero sólo se quedaría abierto durante un breve intervalo de tiempo, y luego la zona perforada se repararía por sí misma. Por esa razón, este método de traspasar la barrera supondría un riesgo muy bajo de que el cerebro sufriera daños.

El equipo de investigación está diseñando nuevos péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) que puedan hacer las veces de cuña química.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2401
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.