Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Nuevo método anticonceptivo: la píldora “de cinco días después”

03/02/2010 23:21 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parece ser que un nuevo método supera a la ya conocida “píldora del día después” (el anticonceptivo que previene el embarazo en casos de emergencia). En este caso se habla de una nueva píldora: la píldora “de los cinco días después”

Imagen tipete.com

Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección y se puede utilizar después de muchas situaciones diferentes, incluyendo violación, relaciones sexuales sin planeación o cuando falla un método de control de la natalidad. Por ejemplo, si un condón se rompe, un diafragma se sale de su lugar o una mujer olvida tomarse las píldoras anticonceptivas.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no son lo mismo que “píldoras abortivas”. Una mujer que sabe que está embarazada toma la píldora abortiva con el propósito de finalizar un embarazo precoz (generalmente de 4 a 7 semanas después de la concepción). Las píldoras anticonceptivas de emergencia se toman después de tener sexo sin protección para impedir que ocurra el embarazo.

A diferencia de la mayoría de los métodos de control de la natalidad, que se deben colocar o tomar antes de la relación sexual, el anticonceptivo de emergencia se puede utilizar hasta 5 días después de la relación.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan mejor cuando se toman lo más pronto posible después de la relación sexual. Lo ideal es tomar el medicamento dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección, pero puede ser efectivo hasta por 5 días.

La función del anticonceptivo de emergencia es prevenir o retrasar la liberación de un óvulo (ovulación).

Un dispositivo intrauterino (DIU), que es un dispositivo de control natal insertado dentro del útero por un médico, puede ayudar a prevenir la concepción si se pone en su lugar dentro de los 7 días después de la relación sexual sin protección. Sin embargo, el propósito de los DIU es brindar control natal prolongado por uno a diez años.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen cerca del 75 al 89% de los embarazos que ocurren después de una relación sexual sin protección. La anticoncepción de emergencia por medio de la inserción de un DIU, es aún más efectiva. Sin embargo, el embarazo aún puede ocurrir en un pequeño número de casos en aquellas personas que usan anticonceptivos de emergencia.

Este medicamento, llamado acetato de ulipristal funciona con un margen de tiempo mayor a la píldora más utilizada actualmente, el Levonorgestrel, la cual funciona dentro de los tres primeros días. Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante ya que ofrece a las mujeres una nueva alternativa para reducir el número de embarazos no deseados.

Esta serviría de protección contra el embarazo hasta cinco días después de la relación sexual

Se estudiaron 1.600 mujeres con ciclos menstruales regulares que habían pedido anticonceptivos de emergencia en clínicas de planificación familiar. La mitad de este grupo recibió el levonorgestrel y la otra mitad el ulipristal. Todas lo tomaron dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual. Un total de 2, 6% de las mujeres que tomó el levonorgestrel quedó igualmente embarazada mientras que en el caso del grupo de ulipristal fue sólo un 1, 8% .

El Levonorgestrel está disponible actualmente en muchos países y se vende con o sin receta médica a las mujeres mayores de 16 años. En cambio, este nuevo medicamento sólo se vende con receta médica. Aseguran que cuando se disponga de más datos sobre su seguridad se hará más accesible.

Por otra parte, esta píldora es significativamente más costosa que la píldora “del día después”. Por lo tanto, muchas mujeres probablemente no puedan adquirirla. Más allá de esta cuestión, esta píldora ofrece un margen de tiempo mayor que la píldora tradicional de emergencia.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios leves y a menudo desagradables derivados de las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden ser náuseas, vómitos, dolor abdomina, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sangrado menstrual. Las náuseas y el vómito son más comunes cuando se usa una píldora que contiene estrógenos. Estos efectos secundarios son menos comunes con Plan B, que contiene una progesterona sintética.

Algunos médicos recomiendan tomar un medicamento para prevenir las náuseas y los vómitos (un antiemético) antes de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia para prevenir estos efectos secundarios.

Después de tomar un anticonceptivo de emergencia, el próximo ciclo menstrual de una mujer puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profuso de lo normal.

La mayoría de las mujeres comenzarán su próximo período dentro de los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual de una mujer no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, podría estar embarazada y, por lo tanto, debe llamar o acudir a su médico.

Las náuseas y el vómito son más comunes cuando se usa una píldora que contiene estrógenos

Fuente medlineplus. - vivirsalud.com


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
18670
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

alexmini (04/02/2010)

Es peligroso? O sea, hay efectos secundarios? He encontrado una página que trata sobre el tema del anillo, una tal Doña Faustina, que tiene página en Facebook, habla del tema . Alguna de vosotras ha usado el anillo? Tenéis algún consejo? Gracias!