Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Metirapona: la droga que borra los malos recuerdos. ¿Un paso adelante?

09/06/2011 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ciencia ficción no tiene límites, sólo el pensar que una pastilla manipule el cerebro y cree vías para olvidar en cierto modo el pasado, en su parte negativa, parece una locura. De hecho, los psiquiatras no están del todo convencidos con la metirapona

En el periódico “Clinical Endocrinology & Metabolism” un equipo de médicos canadienses ha publicado un estudio clínico que pretende demostrar la capacidad de un compuesto para bloquear recuerdos negativos.

A diferencia de lo que ocurría en la genial película “Eternal sunshine of a spotless mind” (Olvídate de mí), los recuerdos permanecen inalterados, pero el paciente tiende a recordar de manera más concreta lo agradable que lo negativo, que se vuelve difuso.

La droga en cuestión se llama metirapona, y opera inhibiendo el ciclo natural del cortisol, una hormona que también se conoce como hidrocortisona y la segregan las glándulas suprarrenales. Esta hormona se relaciona con los estímulos estresantes para la persona y opera proporcionando mayor energía para compensar los momentos en que la persona enfrenta un bajón anímico.

Aparentemente, el cortisol también participa en el proceso de recuperar recuerdos, y en el estudio publicado en la revista se sometió a 33 pacientes a un pasaje literario que contenía partes neutrales y partes muy tristes. Luego se dividió al conjunto en tres grupos diferentes que recibieron: unos, una dosis simple de metirapona, los segundos doble dosis, y los terceros una dosis de placebo.

Al final del experimento se pidió a los pacientes que resumieran la historia que habían leído u oído. Comparadas las respuestas, el resultado fue: en primer lugar, que la toma de la droga tenía una estrecha relación con el olvido selectivo de los detalles negativos de la historia. Los pacientes con doble dosis de metirapona recordaban casi exclusivamente cosas neutras o buenas, los pacientes con dosis simple habían olvidado sólo los detalles más tristes y los que tomaron el placebo lo recordaban todo, con énfasis en lo más triste. La conclusión de los científicos fue que el impacto de la droga era mayor de lo esperado.

Es difícil captar el uso que puede tener la droga para mejorar la vida de las personas. La ciencia psicoterapéutica siempre ha sido más partidaria de preparar al paciente para dar coherencia a sus malos recuerdos en vez de bloquearlos. Y luego enfrentarse a la realidad de los hechos, pero es difícil adivinar si este estudio puede cambiar la opinión de los científicos, de los estudiosos y crear un mundo sin penas o por lo menos sin el impacto de las noticias de color negro.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1253 noticias)
Visitas:
7409
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.