Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

El PP mete mano en la reforma de los convenios y dinamita la posibilidad de acuerdo con Zapatero

01/06/2011 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM está allanando el camino para que el PP, si llega al Gobierno, haga una legislación a su medida en materia de negociación colectiva. Lo dijo la semana pasada por escrito: "Alcanzar un acuerdo en estos momentos que no satisfaga las exigencias de libertad y adaptabilidad que demanda el mercado no solamente va a defraudar a nuestras empresas, sino a limitar la capacidad legislativa de quien, a futuro, deba afrontar las riendas de las necesarias reformas que han de llevarse a cabo en España en los próximos tiempos". Una clara alusión a un posible gobierno 'popular'. Artículos relacionados

La postura impulsada por Fernández, que mantiene una estrecha vinculación con Esperanza Aguirre, y por otros representantes sectoriales de CEOE, como David Taguas, presidente de Seopan, son las que han dinamitado la posibilidad de acuerdo. Aunque todavía hoy se siga negociando, el pacto difícilmente podrá ser firmado por el presidente de la patronal, Joan Rosell, que debe al apoyo de CEIM su puesto como presidente de la patronal. Ya lo decía Fernández ‘ nada sin Madrid, todo con Madrid’ . Ese era su lema durante las negociaciones del pasado diciembre, cuando Rosell buscaba apoyos para sustituir a Gerardo Díaz Ferrán en la organización empresarial.

Enturbiar la foto de familia

El PP no quiere, ni de lejos, una foto de familia con el acuerdo que claramente beneficia al Gobierno. El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero habría conseguido sentar, en dos ocasiones, a la patronal y los sindicatos para lograr, primero el Acuerdo Social y Económico y, en segundo lugar, la primera reforma de los convenios colectivos en sus 30 años de historia. Por ello, el Partido Popular ha presionado en todos los ámbitos. Consiguió que CEOE aplazara cualquier posible firma hasta que pasaran las elecciones y, tras los comicios, su estrategia se ha centrado en exigir una serie de peticiones que saben inaceptables para los sindicatos.

Los planteamientos de CEIM

El planteamiento de partida de CEIM ( y de toda la patronal) es que las empresas deben tener las manos libres para adaptarse a los cambios del mercados y ‘ poder gestionar su propio marco de negociación colectiva sin afectar a terceros’ , es decir, que cada empresa tenga libertad de descolgarse del convenio si lo considera conveniente y sin tener que negociarlo con los sindicatos. También quieren que los convenios sólo pierdan vigencia en un periodo máximo de seis a ocho meses si no hay acuerdo, poder modificar jornada, horarios y remuneraciones si el cambio que implica supone una variación inferior al 25%, o sea, siempre, porque el porcentaje a partir del que se negociaría es muy elevado. Piden además un único modelo de contrato laboral estable con indemnización tasada de 20 días por año de servicio y máximo de una anualidad sea cual sea la causa del despido (aunque sea improcedente).

La última oportunidad

Elena Salgado, vicepresenta del Gobierno y ministra de Economía, constataba hoy que, desde las elecciones, las posturas se han distanciado ‘ pero la negociación aún no está rota’ . Poco le falta, pues el distanciamiento con los sindicatos, cuyas directivas habían dado el ok a la firma de un acuerdo la semana antes de las elecciones, no están dispuestos a renunciar a algunos logros de la negociación colectiva que han sido fruto de muchos años de negociaciones.

Un real decreto en solitario

Los sindicatos esperan que, al menos, si el Gobierno legisla en solitario, recoja algunos de los avances que se habían producido en estos casi cuatro meses de negociación. También esperan que, como es evidente el bandazo dado por la patronal, la redacción final se acerque más a sus tesis. En cualquier caso, el desenlace se producirá la próxima semana, a más tardar.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.