Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Clw escriba una noticia?

Messi y el nuevo orden mundial

02/07/2010 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Repaso del mundial hasta cuartos y estrellas fracasadas con sus equipos

A ocho partidos para la conclusión del Mundial, otros tantos equipos se disputan el nuevo orden del fútbol, descarrilados desde hace días los dos últimos finalistas, Italia y Francia. Cuatro sudamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), tres europeos (Alemania, Holanda y España) y un africano (Ghana). Entre todos los representantes suman 12 títulos, nueve americanos y los tres de los germanos. Y tres novatos a un paso de la historia; jamás España, Paraguay y Ghana alcanzaron una semifinal -ningún equipo africano ha pasado de cuartos-. Con un matiz: en Brasil 1950, la selección española que lideraban Ramallets, Basora, Zarra, Panizo y Gainza fue cuarta, pero entonces, con 13 equipos participantes repartidos en cuatro grupos, los cuatro primeros se jugaban una liguilla. El equipo español fue cuarto tras empatar con Uruguay (2-2) y caer ante la anfitriona (6-1) y Suecia (3-1).

Fracasados Cristiano Ronaldo y Rooney, Leo se perfila como el icono del torneo

Del Bosque medita dar carrete al grupo que se impuso a Portugal, con Llorente suplente

De entrada un clásico, Brasil-Holanda, catalizadores del fútbol más embriagador hasta su conversión al fundamentalismo pragmático. Primero los brasileños, que cambiaron la samba por el baile de corneta en los noventa. Desde entonces, con Dunga, un reputado mecenas del jogo feo, primero como matraca en el campo y ahora como cuartelero mayor en el banquillo, Brasil no juega en la playa. Brasil encantaba, ahora gana. Ya no busca un lugar en el corazón de la opinión pública, solo quiere una Copa, sin más. Enfrente, Holanda, la gran seductora europea de los últimos 40 años. En estos tiempos, también entregada en brazos de esa vía mercantilista que azota al fútbol, donde ya solo cotizan los títulos, no importa su precio. Y eso que no siempre fueron los ganadores los que dejaron huella. En definitiva, dos equipos de perfil similar, con tres liberados por bando (Sneijder, Robben y Van Persie en Holanda; Kaká, Robinho y Luis Fabiano en Brasil), dos laterales con mucha pista (Van der Wiel y Maicon) y el resto, teloneros. Ambas selecciones están tuneadas, pero gotean talento; pese a tanto cenizo, la fantasía no se les ha atrofiado del todo.

Para Uruguay y Ghana, la eliminatoria es una fiesta anticipada. La mística charrúa. Su flirteo con el fútbol es extraordinario para un país con poco más de tres millones de habitantes, un país a la cabeza en cuanto al número de futbolistas per cápita, un país que se atrevió como sede de aquellos aventureros del primer Mundial, hace ya 80 años. Una selección, la celeste, capaz de momificar un estadio como Maracaná, con cerca de 200.000 brasileños en 1950, sometidos por el exitoso quijotismo de Obdulio Varela. Un país donde el fútbol tiene trovadores. En Uruguay este juego es una rima: allí le han puesto música y letra Mario Benedetti y Eduardo Galeano.


Sobre esta noticia

Autor:
Clw (34 noticias)
Visitas:
3421
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.