Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

MESSENGER se prepara para sobrevolar Mercurio el próximo martes

27/09/2009 08:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sonda de la NASA MESSENGER sobrevolará el mercurio o por tercera y última ocasión el próximo 29 de septiembre. MESSENGER volará a 248 km por encima de la superficie del planeta

MESSENGER se prepara para sobrevolar Mercurio el próximo martes

La sonda de la NASA MESSENGER sobrevolará el mercurio o por tercera y última ocasión el próximo 29 de septiembre. MESSENGER volará a 248 km por encima de la superficie del planeta para obtener la asistencia gravitatoria final necesaria para entrar en órbita de Mercurio en 2011.

"Ese sobrevuelo es la preparación de nuestra última asistencia gravitatoria planetaria, por lo que es importante que este encuentro se ejecute como está planeado", explicó Sean Solomon, investigador principal de la Carnegie Institution en Washington. "Estos sobrevuelos son atractivos para descubrir secretos de Mercurio, pero son como aperitivos hacia el destino final de la misión: observar mercurio desde la órbita durante un año entero."

Las líneas amarillas destacan las partes de Mercurio que serán fotografiados durante el sobrevuelo de MESSENGER el próximo 29 de septiembre. El negro significa terreno que no ha sido visto anteriormente (Click para ampliar).

Mientras la sonda se aproxima a Mercurio, sus cámaras fotografiarán terrenos nunca vistos anteriormente, y mientras la nave se aleja tomará imágenes de alta resolución del hemisferio sur. Los científicos esperan que el sistema de imágenes de la nave tome más de 1500 fotos. Hasta ahora, más del 90% de la superficie del planeta ha podido ser fotografiada. Estas nuevas imágenes rellenarán vacíos y aportarán imágenes de alta resolución de objetivos de interés.

"Vamos a coleccionar imágenes en color de alta resolución de objetivos de interés científicos que identificamos durante el segundo sobrevuelo", explicó Ralph McNutt, científico del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada la Universidad Johns Hopkins. "El espectómetro realizará medidas de estos objetivos al mismo tiempo."

Galería de imágenes de los primeros dos sobrevuelos de MESSENGER del planeta Mercurio. Resaltando aparece la gran cuenca de impacto Caloris, él más grande volcán de Mercurio, una cicatriz extrañamente elíptica, y un cráter reciente con rayos en forma de telaraña.

La sonda podrá observar cómo interactúa el planeta con el viento solar. Durante este encuentro, se tomarán medidas de alta resolución espacial y espectrales de la ultrafina atmósfera de Mercurio, que puede estar fuertemente influenciada por la actividad solar.

"La exploración de la cola del planeta aportará importantes evidenciadas referentes a los procesos que mantienen la fascinante atmósfera de Mercurio", explicó Noam Izenberg del Laboratorio de Física Aplicada la Universidad Johns Hopkins. "El espectómetro nos proporcionará datos sobre la distribución del sodio y el calcio en la atmósfera de Mercurio, y como varían con las condiciones solares y planetarias. [También planeamos] buscar nuevos componentes atmosféricos."

El altímetro de la nave realizará un perfil topográfico de la superficie de Mercurio a lo largo de la franja de operación del instrumento. Los datos apoyarán estudios en curso sobre la forma y estructura de los cráteres de Mercurio y sus grandes fallas. Esta información también ampliará la vista ecuatorial de la forma global de Mercurio y les permitirá confirmar el descubrimiento realizado durante el primer y segundo sobrevuelo de que la región ecuatorial de Mercurio es ligeramente elíptica.

Fuente original NASA


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
5583
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.