Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Meshal pide a Obama que no ponga condiciones al diálogo con Hamás

11/06/2009 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del brazo político de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que elimine las condiciones que ha puesto para mantener conversaciones con su grupo, según publica hoy el periódico 'Ash Sharq al Awsat' en una entrevista que le ha concedido Meshal.

"Obama se dirigió a Hamás con un lenguaje nuevo que esperamos que se traduzca en opiniones y en una política sobre el terreno. Esperamos que cancele las condiciones que ha puesto para mantener conversaciones con Hamás", declaró al rotativo con sede en Londres.

Meshal se refería al discurso que pronunció Obama la semana pasada en El Cairo, donde reconoció que Hamás tiene el apoyo de algunos palestinos, aunque reiteró que esta facción debe reconocer a Israel y renunciar a la violencia antes de poder participar en las conversaciones de paz.

Meshal, que ha estado conversando en El Cairo con las autoridades egipcias, opinó que Obama está aplicando un doble rasero en su forma de tratar a los adversarios de Estados Unidos en Oriente Próximo. "Dijo que iba a abrir una nueva página en la región y a iniciar un diálogo con los iraníes y los sirios sin condiciones previas, así que ¿por qué está poniendo condiciones a Hamás?", se preguntó.

Asimismo, el líder de Hamás consideró que la "percepción del Estado palestino" que tiene el presidente estadounidense "aún es imprecisa debido a que no ha tratado la cuestión del territorio, las fronteras, la capital, el derecho de retorno" de los palestinos a sus tierras "y el calendario para su establecimiento", que son, dijo "puntos esenciales".

Por último, Meshal se mostró en desacuerdo con el paralelismo que estableció Obama entre la lucha de los palestinos y, por un lado, la de la comunidad negra en Estados Unidos y, por otro, la del Apartheid en Sudáfrica. "Nosotros en Palestina nos enfrentamos a la ocupación", la cual, "de acuerdo con todos los criterios de las leyes internacionales, debe combatirse con armas", subrayó.

CARTER PIDE A EEUU QUE CUENTE CON HAMÁS

Mientras, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter afirmó en Damasco, donde se va a reunir con Meshal, que Washington debe hallar la manera de incluir a Hamás en el proceso de construcción de la paz en Oriente Próximo. No obstante, recalcó que esta facción, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, debe comprometerse a alcanzar la paz con Israel.

"Yo preferiría que el Gobierno de Estados Unidos encontrase la manera, en una fecha temprana, de mantener discusiones directas con los líderes de Hamás", dijo Carter tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, según informa la agencia Reuters. Sin embargo, señaló que "el primer paso" debe ser la "reconciliación entre los líderes palestinos para tener una base estable para negociar eficazmente con los dirigentes israelíes".

"No creo que haya ninguna posibilidad de paz entre los palestinos e Israel a menos que Hamás se implique directamente en una armonía con Al Fatá", opinó Carter en referencia al movimiento moderado encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Hablaré con ellos (con Hamás) si desean asumir los compromisos para tener unas relaciones pacíficas con Israel en el futuro y aceptar los requerimientos generales para la paz y el acuerdo", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.