Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Meshal no está conforme con la oferta israelí para el intercambio de prisioneros, según la prensa árabe

25/12/2009 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dirigentes de Hamás en Damasco, encabezados por Jaled Meshal, no están conformes con la última propuesta israelí de intercambio de prisioneros por el soldado Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006, según informaron hoy los diarios árabes 'Al Sharq al Awsat' y 'Al Hayat'.

Según el primer diario, los dirigentes de Hamás en Gaza quieren aceptar la última propuesta, pero los de Damasco tienen objecciones puesto que no incluye a importante miembros del movimiento. Según el rotativo, una delegación de Hamás encabezada por Mahmud al Zahar viajará este viernes desde El Cairo hacia Damasco para aunar posiciones.

Las fuentes consultadas por 'Al Sharq al Awsat' señalan que la oferta israelí aceptaría todos los nombres incluidos en la lisa de Hamás, unos 450, salvo nueve importantes prisioneros, y la deportación de 120 de ellos que han sido condenados a cadena perpetua.

De acuerdo con las fuentes, el Movimiento de Resistencia Islámica aceptaría la deportación de los prisioneros siempre y cuando fueran éstos los que decidieran su lugar de destino y que no sea a un país europeo donde sus movimientos estén controlados, como reclama Israel, pero insiste en que se libere a todos los prisioneros reclamados sin excepciones.

"Si Hamás acepta la oferta israelí, el acuerdo sería anunciado en El Cairo. La primera fase del mismo --la liberación de 450 prisionerso-- se llevaría a cabo 24 horas después. Tras su entrega al mediador alemán, ya sea en la Franja de Gaza o Cisjordania, Shalit será entregado a los egipcios", explicó una de las fuentes.

Por otra parte, una fuente de Hamás citada por el diario árabe 'Al Hayat' indicó que la oferta israelí trasladada a través del mediador alemán es "inaceptable", por lo que advirtió de que "Israel tendrá que esperar mucho tiempo si no paga el precio por la liberación de Shalit".

No obstante, esta fuente indicó que "los líderes del movimiento están manteniendo consultas y evaluando la situación para elaborar una posición que puedan trasladar al mediador" y precisó que Hamás está dispuesto a "mostar algo de flexibilidad a cambio de la liberación de un pequeño número definido de prisioneros".

Según aclaró, "la mayoría de los liberados deben permanecer en los territorios palestinos, ya sea en Cisjordania o en Gaza. Deportarles fuera de Palestina es un principio inadecuado". Siempre según esta fuente, la última oferta israelí es "un acuerdo de deportación más que un acuerdo para la liberación de prisioneros".

En este sentido, indicó que el rechazo a liberar a importantes miembros del brazo armado de Hamás como Ibrahim Majed, Jamal Abu al Hayja, Abdulá Barghouti, Abbas al Sayyed y Hassan Salameh, "significa que Israel no es serio en las negociaciones". Este hecho, agregó la fuente, es lo que hace que Hamás sea "reacio a aceptar el acuerdo" puesto que "no ofrece nada que recibir".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1793
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.