Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

A 6 meses de las presidenciales francesas, la campaña está anclada en la derecha

20/10/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A seis meses de las elecciones presidenciales en Francia se desconoce aún la lista de candidatos, pero la campaña está claramente dominada por los temas predilectos de la extrema derecha: la inseguridad, la inmigración, la identidad y el islam.

Actualmente hay más de 20 candidatos declarados o potenciales para los comicios del 23 de abril y del 7 de mayo de 2017.

Del lado de la oposición de derecha, los franceses deberán esperar al 27 de noviembre para saber quién saldrá triunfante de las primarias de este campo, en las que hay dos grandes favoritos: el exprimer ministro y alcalde de Burdeos Alain Juppé, de 71 años, y el expresidente Nicolas Sarkozy, de 61.

Por su parte, el presidente socialista François Hollande, que bate récords de impopularidad, aún no ha anunciado oficialmente si optará a un segundo mandato. Si decide no presentarse, su primer ministro, Manuel Valls, podría presentarse en su lugar. En cualquier caso, la izquierda tendrá que pasar por primarias en enero.

Frente a todas estas interrogantes, Marine Le Pen, de 48 años, ha tomado una ventaja importante: la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) partió desde enero de 2016 "al contacto" de los franceses para nutrir su proyecto presidencial.

image

Y los sondeos son unánimes: cualquiera que sea su adversario, Le Pen tiene grandes posibilidades de pasar a la segunda vuelta de las presidenciales, como lo hizo su padre, Jean-Marie Le Pen, en 2002.

En un país traumatizado por una serie de atentados yihadistas (238 muertos desde enero de 2015), la extrema derecha ya ha ganado una batalla ideológica, ya que la campaña electoral se ha centrado en sus temas predilectos.

- "Copian nuestras propuestas" -

"Somos el centro de la vida política francesa (...). Estamos frente a personas que copian nuestras propuestas", declaró recientemente Marine Le Pen, refiriéndose principalmente a Nicolas Sarkozy.

A falta de diferencias importantes en el plano económico, el ex jefe de Estado se ha apoderado del tema de la identidad nacional para distinguirse de sus rivales en las primarias.

Sus contrincantes han tenido que posicionarse en este tema. El moderado, Alain Juppé, de 71 años, propone una "identidad feliz", sin sucumbir al miedo del islam. Con esta línea ya ha conquistado al centro y espera atraer votos del electorado de izquierda, decepcionado de Hollande.

Hollande, de 62 años, se presenta por su parte como el garante del "Estado de derecho" frente a los "excesos" de sus rivales en los temas de seguridad. Sus detractores lo acusan de querer asumir un rol de "padre de la nación" para hacer olvidar su fracaso en el ámbito del empleo. El presidente aseguró hace un tiempo que no se presentaría a un segundo mandato si no lograba disminuir el desempleo, que ronda el 10%.

Según las encuestas, la seguridad es la principal preocupación de los franceses, explica Frédéric Dabi, de la empresa de investigación de mercado Ipsos. Pero "cuando preguntamos cuáles serán los temas que pesarán en el voto, el empleo y el poder adquisitivo regresan con fuerza", agrega.

Marine Le Pen, quien se proyecta ya en la segunda vuelta, se concentra por su parte en los temas socioeconómicos, denunciando "el empobrecimiento de los franceses" o "la ideología ultraliberal" de la Unión Europea.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1288
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.