Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Este mes: un programa de compra de bonos corporativos de 750 mil millones de dólares

9
- +
13/05/2020 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageEn la lista de cosas que el gobierno no debe hacer, debe haber un lugar para la compra de bonos corporativos de 750 mil millones de dólares que está programada para comenzar este mes. Bajo la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Primario (PMCCF ) y la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (SMCCF ), la Fed prestará dinero al gobierno de los EEUU, que hará las compras de bonos apropiadas. Todavía está por verse si el Tesoro contará con la ayuda de los mejores operadores de bonos de Wall Street para operar activamente en el mercado o si se empleará una simple estrategia de compra y retención. Pero esto es lo que sabemos por el comunicado de prensa de esta semana, cortesía de la Reserva Federal de Nueva York:

se espera que el SMCCF empiece a comprar ETFs [fondos cotizados en bolsa] elegibles a principios de mayo. Se espera que el PMCCF entre en funcionamiento y que el SMCCF comience a comprar bonos corporativos elegibles poco después.

Según La Reserva Federal , el programa PMCCF se supone que «proporciona a las empresas acceso al crédito para que puedan mantener mejor las operaciones y la capacidad de negocio durante el período de dislocaciones relacionadas con la pandemia», mientras que el programa SMCCF está diseñado para «apoyar el crédito a los empleadores proporcionando liquidez al mercado de bonos corporativos en circulación». Estas explicaciones suenan nebulosas y temporales, así que seguiremos vigilando su desarrollo.

El hecho de que un Estado compre y, en última instancia, venda bonos corporativos tiene consecuencias, como el aumento artificial de los precios de los bonos, el incremento de la oferta monetaria y la subvención efectiva de ciertas empresas a expensas de los contribuyentes. Una lista exhaustiva sería un laborioso intento de mostrar lo que muchos políticos parecen no saber. Aunque es importante tener en cuenta las consecuencias inmediatas, también debemos considerar una cuestión muy importante: ¿Cuándo terminará esto para siempre?

El hecho de que los bonos sean o no devueltos o que los valores se negocien con éxito no es tan importante como el hecho de que una vez que el programa comience, podría convertirse en una herramienta monetaria permanente para la Reserva Federal. Peor aún, si el programa se considera un éxito, puede conducir a una mayor aceptación de la propiedad gubernamental de otros activos que serán financiados por los servicios de préstamo de la Fed.

Para comprender el futuro potencial de estos programas de activos, podemos mirar a la Unión Europea, cuyo intervencionismo del banco central es más avanzado. El martes, la Corte Constitucional Federal Alemana dictaminó que el Banco Central Europeo (BCE) tiene tres meses para llevar a cabo una «evaluación de proporcionalidad» de su programa de bonos públicos, ahora de 2 billones de euros, conocido como el Programa de Compras del Sector Público (PSPP), que comenzó en 2015. Una vez revisada la evaluación, el tribunal alemán puede bloquear la compra de bonos alemanes por parte del BCE debido a un posible incumplimiento de la constitucionalidad del programa de activos. En lo que puede servir como una señal de lo que vendrá, el tribunal dijo que :

el PSPP reduce los tipos de interés general, permite a las empresas económicamente inviables permanecer en el mercado. Por último, cuanto más tiempo continúe el programa y cuanto más aumente su volumen total, mayor será el riesgo de que el Eurosistema pase a depender de la política de los Estados miembros, ya que no puede simplemente terminar y deshacer el programa sin poner en peligro la estabilidad de la unión monetaria.

Aún más inspirador que el fallo es el hecho de que la queja fue originada, como el Financial Times señaló, por 1.750 personas, dirigidas por economistas y profesores de derecho alemanes!

Considerando cuántos profesores de economía y derecho hay en América, uno pensaría que un número significativo de ellos desafiaría consistentemente a la Reserva Federal y al gobierno en temas como programas de rescate multimillonarios, o al menos haría un esfuerzo concertado para informar al público sobre los esfuerzos anticapitalistas del gobierno. Tristemente, parece haber poco deseo de que los «expertos» llamen la atención del público sobre esto, aunque el público es responsable de pagar por estos programas sin haberlos consentido nunca. Si no es el mundo académico, ¿quién se opondrá a estas acciones inconstitucionales, que son casi imposibles de eliminar una vez que empiezan?

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2069 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
114
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.