Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Merkel respalda la solicitud de adhesión a la UE de Serbia después de que entre en vigor el acuerdo interino

16/11/2009 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó este lunes los planes de Serbia de solicitar su adhesión a la Unión Europea, pero dijo que el primer paso es la entrada en vigor de un acuerdo de asociación interino.

Serbia firmó un Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA) con la UE en abril de 2008, el primer paso hacia la adhesión, pero Países Bajos ha bloqueado su aplicación por el fracaso de Serbia a la hora de arrestar al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, buscado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

En este sentido, Merkel se comprometió a hablar con los países que están bloqueando el acuerdo de asociación para allanar el camino para que Serbia presente su solicitud de adhesión, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente serbio, Boris Tadic.

"Creo que el orden lógico es que el acuerdo de asociación interino entre en vigor y sólo entonces sea presentada la solicitud de adhesión a la UE", dijo Merkel. "Nosotros queremos que el acuerdo interino sea aprobado y hablaremos con los socios europeos que todavía no lo apoyan", agregó.

Por su parte, Tadic se declaró convencido de que el próximo informe del fiscal jefe del TPIY demostrará que Belgrado ha estado colaborando con el Tribunal. Según él, esto podría también allanar el camino para que Serbia presente su solicitud de adhesión a finales de este año. Mladic, que se encuentra prófugo, está acusado de la masacre de 8.000 musulmanes varones en Srebrenica y del sitio de Sarajevo durante 43 meses en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

Tadic ha estado buscando apoyos a la aspiración de Serbia a la adhesión a la Unión Europea entre los principales miembros del bloque. La semana pasada logró el respaldo de Italia, que se declaró "firmemente a favor" de que Serbia presente una solicitud. Países Bajos es el principal obstáculo y no está claro que vaya a cambiar de postura hasta que Mladic sea entregado al tribunal de La Haya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2079
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.