Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Merkel rechaza que la RFA se anexionara a Alemania del Este

22/09/2010 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado las sugerencias de que la antigua República Federal Alemana se anexionó a la República Democrática Alemana, argumentando que la mayoría de los alemanes del este querían la unificación con sus vecinos hace 20 años.

El ministro principal del estado de Brandenburgo (este), Matthias Platzeck, empleó recientemente el término 'Anschluss' (en alemán anexión o unión) para describir la unificación entre los dos países en 1990, once meses después de la caída del Muro de Berlín.

Merkel, que creció en la antigua RDA, ha defendido que algunas personas están distorsionando la historia señalando que el este fue anexionado por el oeste, una idea que se ha convertido en popular especialmente en algunas partes del este del país.

"Algunas veces los hechos se presentan de una manera distorsionada", ha lamentado la canciller en un discurso antes del aniversario de la reunificación alemana que se celebra el próximo 3 de octubre. "La vasta mayoría de los alemanes del este expresaron su deseo en aquel momento a favor de la unificación", ha añadido.

La población de la antigua Alemania del Este, donde existe una mayor tasa de paro y los salarios son más bajos, ha disminuido en unos dos millones de personas desde 1990. Algunos alemanes del este se quejan de que los del oeste les tratan como ciudadanos de segunda clase.

Esto ha alimentado el resentimiento general que Platzeck transmitió en sus comentarios de que la RDA se desvaneció en una rápida 'Anschluss' por parte de la RFA en lugar de una verdadera unificación. Platzeck es uno de los dirigentes más populares del este.

"La unificación no fue una así llamada 'Anschluss', como algunas personas la describen en la actualidad", subrayó Merkel, repitiendo el término de fuerte carga histórica que tradicionalmente se asocia con la anexión de Austria en 1938 por la Alemania nazi.

"No, Alemania del Este se unió a Alemania Occidental el 3 de octubre de 1990 como un país democrático basado en el estado de derecho y no como una dictadura que se desmoronaba", insistió la canciller durante la presentación de un libro sobre el primer primer ministro elegido libremente por la RDA, Lothar de Maiziere.

Merkel fue la viceportavoz de De Maiziere durante los últimos meses de la RDA y posteriormente se convirtió en ministra en el gobierno del canciller, Helmut Kohl. En la presentación de hoy, también estuvo presente el actual ministro del Interior, Thomas de Maiziere, primo de Lothar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3144
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.