Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Merkel insta a EEUU a que apruebe un acuerdo contra el cambio climático

03/11/2009 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este martes a Estados Unidos a que apruebe un acuerdo vinculante contra el cambio climático y advirtió de que "no hay tiempo que perder", durante un discurso pronunciado en el Congreso estadounidense. Merkel dijo que ha llegado el momento de que Estados Unidos y Europa se unan para superar los nuevos obstáculos, desde la crisis económica hasta la situación de la seguridad y el medioambiente.

En referencia a la conferencia sobre el clima de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague, en la que los países intentarán alcanzar un acuerdo contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto, el cual expira en 2012, Merkel alertó: "No tenemos tiempo que perder".

"Necesitamos un acuerdo sobre un objetivo: el calentamiento global no debe pasar de dos grados celsius", dijo. "Para lograrlo, necesitamos la disposición de todos los países a aceptar obligaciones vinculantes internacionalmente", sostuvo.

La legislación sobre el clima de Estados Unidos fue aprobada por la Cámara de Representantes en junio, pero una oposición formada mayormente por republicanos ha redactado un proyecto de ley separado en el Senado y las posibilidades de un acuerdo antes de fines de año son escasas.

Esto podría impedir que el Gobierno de Obama, que ha asumido una postura firme contra el cambio climático, ofrezca compromisos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cumbre del 7 al 18 de diciembre.

REUNIÓN CON OBAMA

Antes de pronunciar el discurso ante el Congreso, Merkel, quien estrenó su segundo mandato la semana pasada, se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Durante una sesión fotográfica ante los medios, Obama elogió a Merkel por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y advirtió de una "potencial catástrofe" si se permite que el calentamiento global siga sin disminuir. Además del clima, ambos líderes hablaron sobre Afganistán, la no proliferación nuclear y la crisis económica internacional, según funcionarios estadounidenses y alemanes.

Merkel ha sido la primera canciller en dirigirse al Congreso de Estados Unidos desde que lo hiciera Konrad Adenauer en 1957. Días antes del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre, la primera canciller nacida en la Alemania comunista recordó su niñez al otro lado del muro y reconoció que nunca se había imaginado que tendría la oportunidad de dirigirse al Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, expresó su agradecimiento a Estados Unidos por mantenerse frente al comunismo durante la Guerra Fría, y puso en pie a los congresistas al mencionar el famoso discurso del ex presidente estadounidense Ronald Reagan en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, en 1987, en el que pidió al último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, que derribara el muro. "Los alemanes sabemos cuánto os debemos a vosotros, nuestros amigos americanos. Y no debemos olvidarlo nunca", manifestó.

La canciller admitió que existen diferencias entre los aliados, y dijo que a menudo los estadounidenses ven a los europeos como "indecisos y temerosos", mientras los europeos ven a los estadounidenses como "obstinados y prepotentes". Pero aseveró que Occidente tiene que trabajar unido para evitar que Irán consiga la bomba nuclear y para estabilizar Afganistán y que el Gobierno afgano pueda hacerse cargo de la seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1717
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.