Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Merkel visita España con intención de respaldar las reformas

02/02/2011 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La canciller alemana, Angela Merkel, visita este jueves Madrid con la intención de respaldar las reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis y lanzar un mensaje conjunto de "claro" apoyo al euro, según fuentes del Ejecutivo español.

El Palacio de la Moncloa acogerá la 23 cumbre bilateral entre ambos países, la reunión que con carácter anual o bianual congrega a los dos líderes con algunos de sus ministros con vistas a avanzar en la cooperación entre ambos países y en el marco europeo.

Merkel llegará en la mañana del jueves a Madrid y se desplazará en primer lugar al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá a mediodía una audiencia con el Rey en la que estará presente también Zapatero por razones de protocolo. No obstante, el presidente del Gobierno abandonará Zarzuela antes que Merkel para recibir a ésta con honores militares después en Moncloa.

La canciller alemana viajará acompañada de seis de sus ministros: Exteriores; Finanzas; Economía; Trabajo y Asuntos Sociales; Transportes e Infraestructuras, y Educación y Ciencia, quienes mantendrán encuentros con sus respectivos colegas españoles.

En el encuentro bilateral entre Zapatero y Merkel, se hablará de las medidas que los países que comparten la moneda única están impulsando para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa la UE, como la posible ampliación y flexibilización del fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó tras la crisis griega.

No obstante, y en palabras del propio Zapatero, antes de abordar modificaciones en el fondo es "prioritario" que los países del euro "den pasos sólidos en un plan de armonización y de convergencia económica", es decir en "armonización fiscal, laboral, en la edad de jubilación, esto es lo importante".

En su opinión, esta convergencia, unida al fortalecimiento del Pacto de Estabilidad que fija en el 3 por ciento el límite del déficit público, es "igual de importante o más incluso que el mecanismo de rescate".

DEBATE BILATERAL ANTES DE CUMBRE EUROPEA

Y de ese objetivo de armonización hablarán Zapatero y Merkel, justo un día antes de que los líderes europeos debatan el viernes en Bruselas de todas estas medidas dirigidas a recobrar la confianza de los mercados, aunque hasta marzo no se esperan decisiones finales en la materia, ya que el Consejo Europeo de esta semana estará centrado en temas de energía e innovación.

Merkel tendrá oportunidad de conocer de primera mano las últimas reformas económicas acometidas en España no sólo desde el punto de vista del Gobierno, sino también de los empresarios y los sindicatos, que podrán poner en valor el pacto social 'anticrisis' alcanzado con el Ejecutivo que incluye la reforma de las pensiones que sube la edad de jubilación a los 67 años y aumenta el periodo de cálculo de la pensión.

Tras el encuentro bilateral entre ambos jefes del Gobierno, Zapatero y Merkel compartirán en torno a las 14.00 horas un almuerzo de trabajo con el resto de ministros al que también se ha invitado a empresarios españoles, alemanes, a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y al presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer.

El objetivo del almuerzo, según fuentes de Moncloa, es que sirva para intercambiar impresiones sobre la competitividad de la economía europea, alemana y española, así como sobre la reordenación en el sector financiero vivida por Alemania y el que ahora emprenden las cajas de ahorro españolas.

La idea de invitar por vez primera a los sindicatos a un almuerzo de este tipo --las empresas estuvieron presentes en la cumbre bilateral del año pasado en Hannover-- partió de Zapatero y de Merkel en la conversación que mantuvieron el pasado 17 de diciembre en Bruselas en el marco del Consejo Europeo.

DEFENSA DEL ESPAÑOL

Zapatero tiene interés además en explicar a Merkel la postura firme de España en contra de un sistema europeo de patentes que discrimine al castellano al examinar y conceder únicamente patentes en tres lenguas: inglés, francés y alemán.

Aunque el Gobierno español quiere que se cree una patente europea, no apoyará ni participará en ningún sistema que no reconozca la "eficacia jurídica" de la versión española de la patente por los problemas de seguridad que las traducciones pueden plantear en eventuales litigios, señalan fuentes gubernamentales.

Los ministros de Industria de la UE tienen previsto aprobar el próximo 10 de marzo que se avance sin España e Italia en la patente europea y España ya ha avanzado que si esta decisión sale adelante la recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.

El presidente quiere asimismo plantear a Merkel el problema de entrada en Alemania que encuentran algunos productos agroalimentarios españoles.

En el plano de la política exterior, se espera que Zapatero y Merkel compartan impresiones sobre las protestas ciudadanas en Túnez y Egipto, así como sobre el conflicto israelo palestino, con la vista puesta en la reunión que el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo que forman EEUU, la UE, Rusia y la ONU celebrará en Berlín el 5 de febrero y en la que se hablará del reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional.

Zapatero y Merkel ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Moncloa a las 15.30 horas, tras el almuerzo que mantendrán con empresarios y sindicatos de ambos países.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4130
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.