¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, calificó este lunes de grave el caso del agente doble detenido en Alemania que podría haber trabajado también para EEUU.
"Si las informaciones son exactas, sería un caso grave", dijo Merkel en una rueda de prensa en Pekín junto al primer ministro chino, Li Keqiang.
"Se trata, a mi entender, de una evidente contradicción con lo que considero una cooperación de total confianza entre agencias [de inteligencia] y países socios", añadió.
El pasado miércoles, fue detenido un agente de los servicios de inteligencia alemanes (BND) que trabajaba desde 2012 para la CIA y que, según la prensa alemana, al parecer transmitió más de 200 documentos a EEUU.
El agente supuestamente recabó información sobre la comisión de investigación parlamentaria creada tras las revelaciones de presunto espionaje en Alemania de la agencia de seguridad estadounidense NSA.
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió el domingo a EEUU que aclare la situación "lo mas rápido posible".
Angela Merkel empezó el domingo una visita de tres días a China, la séptima desde que llegó al poder en 2005, con una agenda principalmente económica.