Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Merkel confirma que los periodistas detenidos en Irán son alemanes

12/10/2010 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha confirmado este martes que los dos periodistas que están detenidos en Irán por entrevistar al hijo de Sakineh Mohamadi Ashtiani, la mujer iraní que había sido condenada a morir lapidada por adulterio, son alemanes y ha asegurado que está intentando conseguir que los liberen.

Durante una visita a Bucarest, Merkel dijo que su Gobierno sigue la situación de cerca y que "el Ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo todo lo que está en su mano" para que los dos alemanes sean liberados.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, afirmó este lunes que los dos extranjeros --no aclaró qué nacionalidad tienen-- fueron arrestados por estar relacionados con "redes antirrevolucionarias" extranjeras.

Las autoridades judiciales iraníes dijeron este lunes que ambos fueron detenidos después de reunirse con el hijo de Ashtiani, cuya sentencia a muerte por lapidación se suspendió el pasado septiembre gracias a la presión de la comunidad internacional. Sin embargo, después fue condenada a morir en la hora en relación con el asesinato de su marido.

Más sobre

Mehmanparast explicó en una rueda de prensa que los dos detenidos "tenían vínculos con redes antirrevolucionarias en el extranjero". "Un grupo antirrevolucionario que está en Alemania se encargó de los preparativos para que estas dos personas contactasen el hijo de la señora Mohamadi", precisó. Irán acusa frecuentemente a otros países de ayudar a grupos opositores iraníes a intentar derrocar al Gobierno islámico.

Los corresponsales que trabajan para medios extranjeros en Irán necesitan un permiso oficial para salir de Teherán o para informar sobre manifestaciones u otros eventos políticos no oficiales. "No estamos seguros de si son periodistas porque si eres periodista debes tener tu visado de prensa cuando entras en el país", declaró el portavoz en referencia a los detenidos, que "entraron en Irán con visado de turista".

Por otro lado, las autoridades iraníes dieron este lunes un plazo de dos semanas la corresponsal del diario 'El País', Ángeles Espinosa, para que salga del país. Según el periódico, esta decisión parece estar relacionada con una entrevista que hizo Espinosa al hijo del fallecido gran ayatola Hossein Ali Montazeri el pasado julio.

'El País' también se ha expresado a favor de la liberación de Ashtiani. Según la organización Amnistía Internacional, en la República Islámica hay al menos diez personas condenadas a morir lapidadas, siete de las cuales mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1587
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.