Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Merkel y Brown abogan por capacitar al Gobierno afgano para poder reducir el contingente extranjero

06/09/2009 23:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, abogaron este domingo por la convocatoria de una conferencia organizada por la ONU para analizar la situación y las posibles vías para resolver el conflicto de Afganistán.

La cita, según la propuesta germano-británica, podría celebrarse a finales de este año y el principal objetivo sería preparar un plan para la capacitación de las instituciones afganas y que asuman una mayor cuota de responsabilidad en la seguridad del país, que permita a su vez la reducción de las tropas extranjeras. Reino Unido cuenta con 9.000 militares en Afganistán, mientras que Alemania ha enviado a 4.200 efectivos.

Merkel y Brown anunciaron la iniciativa en una rueda de prensa conjunta desde Berlín y explicaron que también cuentan con el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Nuestro plan es preparar al Gobierno afgano para el próximo periodo de transición y que asuman un mayor grado de responsabilidad", declaró Merkel. "Ayudaremos a la capacitación y a la reconstrucción civil, pero el objetivo es no perder de vista una futura estructura de seguridad sostenible", explicó.

"Debemos avanzar con decisión en esto y, a medida que los afganos asuman más responsabilidad en su propia seguridad, el compromiso internacional podrá ir reduciéndose", dijo.

Merkel no quiso especificar un calendario ni una fecha para el inicio de la reducción del contingente extranjero, ya que, según indicó, es una decisión que debe adoptarse en conjunción con los demás aliados.

Brown, por su parte, aseguró que la conferencia servirá para reunir al nuevo gobierno afgano, a la ONU, a la OTAN y a países clave que han contribuido a la misión de la OTAN en Afganistán. El objetivo, afirmó, es estudiar la próxima fase de la misión en ámbitos como el de la seguridad, la gobernanza o el desarrollo e intentar que los afganos puedan "desempeñar un papel mayor en el futuro".

"Alemania y Reino Unido están entre los principales contribuyentes de la coalición de 41 países presente en Afganistán", recordó. "Hemos compartido el peso con otros muchos países y una de las cuestiones es, por descontado, que necesitamos que la gente acepte su responsabilidad y comparta estas cargas en el futuro", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1588
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.