Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Merkel bloquea el adelanto de ayudas europeas a los parados, que para España supondría 2.300 millones

19/06/2009 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La canciller alemana, Angela Merkel, bloqueó hoy durante la cumbre de líderes europeos que se celebró en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de adelantar a los años 2009 y 2010 ayudas del presupuesto comunitario, en concreto del Fondo Social Europeo, para ayudar a mantener empleos en las personas afectadas por la crisis económica y a recolocar a los que han perdido su puesto de trabajo.

En total, el Ejecutivo comunitario quería avanzar el pago de 19.000 millones de euros, de los cuales 2.300 millones hubieran correspondido a España. Además, durante estos dos años, Bruselas proponía financiar el 100% de los proyectos que se pongan en marcha a cargo del Fondo Social Europeo, y dispensar así a los Gobiernos y las comunidades autónomas de la obligación de aportar entre el 50% y el 15% de las ayudas, según los casos, que se aplica normalmente.

Durante la jornada final del Consejo Europeo, Merkel arremetió con dureza contra esta propuesta y señaló que, en todo caso, el adelanto de las ayudas debía concederse únicamente a los países con problemas en sus balanzas de pago, es decir, a Letonia, Rumanía y Hungría, según informaron fuentes diplomáticas. El resto de líderes europeos expresaron su desacuerdo con la canciller alemana y defendieron que la iniciativa debe beneficiar a todos los Estados miembros porque todos tienen problemas de paro. En este sentido se pronunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La canciller alemana contraatacó exigiendo que, si las ayudas se daban a todos los países, se incluyera una cláusula que precisara que ello se haría respetando las normas presupuestarias. El resto de delegaciones también rechazaron esta propuesta ya que impediría que la Comisión pueda pagar el 100% de las ayudas sin necesidad de cofinanciación de los países.

Ante la falta de acuerdo, los líderes europeos decidieron suprimir de las conclusiones de la cumbre el párrafo que hablaba del papel del Fondo Social Europeo en la lucha contra el desempleo.

Pese al veto alemán, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, anunció al final de la cumbre que tiene previsto seguir adelante con las propuestas legislativas concretas para adelantar estos 19.000 millones de euros, que según su portavoz se presentarán pronto.

Pero Alemania no está sola en su rechazo a esta propuesta. Le acompañan la mayoría de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, especialmente Suecia y Países Bajos. En cambio, Francia y Luxemburgo están a favor.

Moratinos se mostró convencido de que, pese a estas resistencias, el Ejecutivo comunitario "hará propuestas concretas en un futuro no muy lejano" para que esta iniciativa se acabe concretando.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2796
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.