Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Mérida se llena de música y de teatro con su festival

19/06/2011 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

V.F.

  • Fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.
  • El Festival se celebrará entre los días 7 de julio y 28 de agosto.
  • Helio Pedregal y Bebe protagonizarán “Antígona de Mérida”.

Mérida

Mérida, Augusta Emerita, en su día capital de la región de Lusitania, vive la historia y la cultura en cada paso, en su día a día. Su hoy es un continuo devenir de épocas pasadas. Una ciudad a la vez tranquila, próspera, solemne, que tiene en su Teatro Romano la máxima expresión de un Festival que cumple este año su 57 edición.

Del auge a la decadencia

Con apenas 60.000 habitantes, la ciudad, fundada por el emperador Augusto en el año 25 a.C. para acoger a soldados y veteranos, fue configurada como ciudad amurallada, salpicada de grandes edificios destinados a espectáculos públicos, foros, templos, termas…

Situada en un lugar estratégico, durante la época romana vive momentos de gran esplendor, al convertirse en centro de esa nueva Hispania que se estaba levantando. Durante el paso de visigodos y árabes la ciudad consiguió mantener su relevancia, pero tras ellos, llegó el declive. Mérida parecía haber desaparecido del mapa y donde antes había un pasado glorioso, se asentaba la decadencia y la desesperanza.

La situación se mantiene hasta el siglo XX, cuando recupera su papel como centro económico, político, administrativo y cultural de tiempos pasados. Con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura es nombrada, en 1983, capital de esta Comunidad Autónoma.

El espaldarazo definitivo lo da su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1993. Hoy, recorrer su entramado de calles, disfrutar del puente sobre el Guadiana, uno de los más largos del Imperio Romano, sus calzadas, acueductos, mosaicos, arcos… es impregnarse de su leyenda, su colorido y, sobre todo, de su majestuosidad.

Su riqueza tanto cultural como arquitectónica se completa con los vestigios de la Mérida paleocristiana y visigoda, con numerosas piezas que la decoraron y las ruinas que todavía hoy se conservan (como la antigua basílica de “la Mártir” o el hospital del arzobispo Mausona).

Ir descubriéndola se convierte en una auténtica lección de historia y de arte, donde no puede faltar una parada en el Museo Nacional de Arte Romano.

Festival de Mérida

El verano en Mérida tiene un claro protagonista, su Festival, que este año celebra su 57 edición y se desarrollará entre los días 7 de julio y 28 de agosto. Es entonces cuando el Teatro Romano recupera todo su esplendor. Pero la “acción” también se traslada hasta el Anfiteatro, la Alcazaba, el Foro, la cripta del Museo Nacional de Arte Romano, el Templo de Diana y el Mercado de Calatrava, en un año donde la mujer tendrá un papel esencial en la programación prevista para este Festival, que vio la luz gracias precisamente a una mujer, Margarita Xirgu, en 1933. En esta ocasión se ha querido hacer hincapié en la producción propia, con el fin de hacer de Mérida lugar de referencia en esta fiesta del teatro.

La gran protagonista de una de las manifestaciones teatrales de contenido grecolatino más importante del mundo será Antígona, la mujer en estado puro. Hasta en tres ocasiones será posible verla, a través de tres visiones, tres formatos y en tres momentos diferentes de la historia. Así, la “Antígona de Mérida” será la encargada de inaugurar el Festival el 8 de julio. Ambientada en la Guerra Civil española, busca ser un homenaje a la ciudad.

La Alcazaba será testigo de la “Antígona del siglo XXI”, una visión atemporal de la tragedia. Y finalmente, será la “Antígona” de Sófocles la que cerrará el Festival.

Además de la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el valor del teatro como elemento purificador serán los ejes fundamentales en torno a los cuales giren el resto de los espectáculos.

La danza llegará al Teatro Romano de la mano de “El viaje de las heroidas”, dirigido por Cristina Silveira, mientras que la directora Laila Ripoll llevará a escena la comedia “Asamblea de las Mujeres”. Otra comedia, “Las Termas de la Risa”, inundará la plaza Margarita Xirgu, gracias a la compañía extremeña Asaco Producciones.

La Alcazaba dejará que fluya la parte más creativa de directores y actores a través de los monólogos “Mano a mano”. También aquí, se celebrarán una serie de microconciertos, con artistas como Álex Ubago, Miguel Poveda, Pedro Guerra y Coque Malla.

Ciclos de conferencias, encuentros con los protagonistas, exposiciones y otras actividades completan la programación de este Festival que verano tras verano hace que Augusta Emerita recobre su pasado más romano.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
2572
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.