Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Merel van Dongen: «Los a?cionados pueden esperar un cambio y muchos más éxitos en los partidos que vienen»

18/12/2019 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foto: FIFA | Getty Images

La defensora del Real Betis y de la Selección de los Países Bajos nos ha atendido para Fémina Fútbol.

Jugadora de 26 años ha sido este año subcampeona del mundo con su selección en la Copa del Mundo de Francia y el próximo año las neerlandesas se darán cita en Tokio en otro gran torneo, los Juegos Olímpicos.

Merel, actualmente juega en la Liga Iberdrola en España con el Real Betis (este es su segundo año). Esta temporada el equipo verdiblanco no ha empezado con buen pie, pero la defensa está segura que la mala racha pasará y llegaran los buenos resultados muy pronto.

C: Hola Merel ¿Cómo empezó tu admiración por el fútbol?

Merel: Hola, pues yo empecé a jugar cuando tenia 5 años, porque mis padres tenían un campo de fútbol enfrente de casa en Amsterdam y ahi jugaba y quería jugar, por eso elegí el fútbol.

C: ¿Estás contenta aquí en España jugando en la Liga Iberdrola?

Merel: Yo estoy muy contenta de estar aquí en España, porque me gusta mucho la liga. Es una liga con 16 equipos, jugamos una liga entera y me gusta mucho que viajemos para jugar contra todos esos equipos grandes, además, el nivel de la liga también es muy alto, por eso aqui en España y en la Liga Iberdrola estoy muy bien y en el Betis también muy bien.

C: Este es tu segundo año en el club verdiblanco. ¿Qué te hizo cambiar de aires (Ajax ? Real Betis) y seguir aquí otro año más?

Merel: Estaba jugando con el Ajax 3 años y medio y decidí hacer un cambio, salir de mi país. La liga allí es verdad que tiene pocos equipos y de esos pocos que hay sólo 4 o 5 equipos tienen nivel. Aquí en España tengo que jugar todos los fines de semana contra equipos que tienen buen equipo, entonces para el aspecto del fútbol también aquí aprendo mas en un partido, por eso también cambié del Ajax al Betis.

Mi primer año aquí en el Betis fue casi perfecto, yo jugué mucho, me gustó mucho el equipo, los resultados también eran muy buenos... Y estaba muy feliz en Sevilla, por eso yo fiche otro año. Me gusta Sevilla, me gusta la gente, me gusta el ambiente y el equipo, por eso estoy feliz aquí en el Betis.

C: ¿Piensas que esta temporada hay más nivel en la Liga?

Merel: Yo creo que el nivel de la liga en España está creciendo cada año porque tenemos al Barcelona y Atlético de Madrid que están poniendo bastante dinero, entonces, vienen jugadoras de todos los sitios del mundo para jugar aquí en España.

Cuando estos equipos tienen tanta gente buena, las jugadoras que ahora ya no jueguen en esos equipos van a buscar otros equipos en España, así que, si arriba hay mucho dinero, pues eso también todo va a bajar, bajar... A todos los equipos de la liga y seguramente los años que vienen también subirá el nivel de la liga.

C: ¿Los aficionados pueden esperar una reacción pronto para escalar puestos?

Merel: Si, pueden esperar un cambio y muchos más éxitos en los partidos que vienen.

imageFoto: Instagram (Real Betis Féminas)

C: ¿Cuál debe ser el objetivo de este equipo?

Merel: Es verdad que el objetivo era mejorar el del año pasado, pero ahora estamos en zona de descenso, entonces para estar entre los 6 primeros puestos va estar difícil.

Por supuesto que queremos esto, pero ahora es muy importante ganar los partidos. Somos un buen equipo. En esta primera vuelta no he visto a muchos equipos que sean mejores que nosotras, excepto los Top 3 de arriba de la clasificación.

C: ¿Cuál es tu opinión acerca de tener un convenio colectivo digno para todas las jugadoras en el fútbol femenino?

Merel: Yo creo que el convenio colectivo es necesario e importantísimo para mejorar y desarrollar el fútbol femenino. Si los clubes de verdad quieren dar una oportunidad al fútbol femenino hay que firmar un convenio colectivo, porque eso significa que todas las jugadoras de la liga pueden vivir por el fútbol, no tienen que trabajar y dedicarían todo su tiempo en mejorar y el nivel mejoraría.

Eso lo necesita la liga y para que la gente y aficiones vayan a los partidos y estadios. Entonces, tendríamos una situación donde el fútbol femenino cobraría mucho dinero y sería perfecto. Pero si de verdad quieren desarrollar el fútbol femenino no puedes decir en un lado «queremos desarrollarlo» y en otro lado decir «tienes que trabajar 40 horas a la semana pero no estamos pagándote».

Más sobre

Entonces hay una situación donde una jugadora no puede trabajar ni estudiar y no tiene dinero por otro lado para vivir, entonces es una situación imposible para las jugadoras.

C: ¿Cómo es Merel van Dongen fuera y dentro de los terrenos de juego?

Merel: Dentro del campo soy una persona que se enfada mucho, yo quiero ganar en todo en el campo y por eso soy una persona bastante emocionada.

Fuera del campo soy más bromista y también quiero ser una buena compañera, poder hablar mucho con ellas. He estudiado psicología, entonces a mi me gustaría ser un apoyo y apoyar a mis compañeras. También soy mucho más tranquila y otras veces hago un poquito de cosas locas (risas).

C: Hablando de tu selección ¿A qué se debe que los Países Bajos hayan ganado una Eurocopa, fueran finalistas y subcampeonas del mundo?

Merel: Todos los éxitos que hemos tenido con la selección de Países Bajos es porque tenemos un fundamento de reglas y de nivel táctico, somos unas máquinas, porque todas las jugadoras saben exactamente que tienen que hacer en cualquier momento y estamos muy concentradas en los detalles del juego.

Casi todo ya lo hemos vivido una vez antes de un partido, entonces nada es nuevo para nosotras contra cualquier partido que jugamos. Y por eso tenemos un equipo muy organizado siempre y es muy difícil meter un gol en contra y tenemos unas atacantes que son excepcionales y por eso metemos casi siempre un gol, entonces ganas muchos partidos.

C: ¿Fue un punto de inflexión para vosotras?

Merel: No, ya llevamos muchos años haciendo lo mismo, haciendo un trabajo que estaba bien, pero en cada detalle hemos mejorado algo. Entonces casi somos... Como lo dicho, máquinas en el campo. Eso es trabajo de años y años y no hay ningún punto en la que las cosas han cambiado.

C: ¿Crees que la Copa del Mundo de Francia influenció un avance positivo al crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial?

Merel: Sin duda la Copa del Mundo fue un avance positivo en el fútbol femenino, en Países Bajos seguro y en el mundo también, porque hemos visto a muchísima gente en ese mundial y seguro que cada torneo el nivel de fútbol femenino está subiendo.

Entonces para verlo también será mucho más divertido y eso es lo que necesitamos, que a la gente le guste ver nuestro juego y eso ha pasado. Además, en mi país por ejemplo, cuando volvimos de Francia casi todas éramos conocidas en la calle, entonces definitivamente algo ha cambiado.

C: El próximo año se juegan los Juegos Olímpicos de Tokio y alli estaréis ¿Qué hace especial este torneo para ti?

Merel: Es un sueño mío y yo creo que es un sueño de cada deportista en el mundo.

Para mí es un sueño porque todos los momentos que yo recuerdo, los mas grandes deportistas atletas de Países Bajos, yo los conozco porque han jugado o han ganado algo en los Juegos Olímpicos y ahora tengo la oportunidad yo, que soy una chica de Amsterdam haciendo lo que más le gusta y tener la oportunidad de ganar algo en los JJOO, que para mí eso parece casi irreal.

Es muy especial también, espero que alcemos algo bonito ahi y por vivir los JJOO... Ya es simplemente un sueño.

C: Merel, para acabar ¿Qué le pides al nuevo año que se está aproximando? A nivel deportivo.

Merel: Tengo varias cosas, pero a nivel deportivo... Me gustaría hacer con el Betis una segunda vuelta muchísimo mejor. Quiero ganar más de 8 partidos o algo así, para enseñar a España y a Sevilla que somos un buen equipo, porque lo somos.

Y luego pues, tenemos los JJOO con la selección y como ya he dicho... ¡Quiero algo de los Juegos Olímpicos! Una medalla por ejemplo (risas).

C: Pues lo dicho, mucha suerte Merel y ojalá se cumplan tus deseos. ¡Estaremos atentos!

Merel: Muchas gracias por la entrevista. ¡Hasta luego!

Descargar "Revista Fémina Fútbol: Edición 7" ? Descargado 119 veces ?

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1832 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
2429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.