Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El Mercurio de Chile y los "boligarcas" de Chávez

22/12/2009 17:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diario chileno publica hoy una noticia ya pasada, sobre el trancazo (cierre) de los 7 enanitos (bancos) de Blanca Nieves (Chávez), el artículo resulta interesante, sobre todo por venir de un país como Chile y que no está en Mercosur

Sin que siente precedentes, reproduzco para mis lectores, este artículo que no tiene desperdicio:

"La caída de los "boligarcas"

"Ser rico es malo", está habituado a afirmar Hugo Chávez. Pero durante la década en que ha estado al frente del gobierno de Venezuela, algunas personas con estrechos lazos con su régimen han hecho verdaderas fortunas. Ahora parece haber perdido la paciencia con ellos.

En las últimas semanas el gobierno ha cerrado siete pequeños bancos y una aseguradora y ha arrestado a varios de sus dueños, acusándolos de fraude y malos manejos. El Presidente dice que la medida es parte de una campaña para erradicar la corrupción. Sin embargo, el escándalo pare-ce llegar hasta lo más alto de su gobierno.

Chávez ha nacionalizado muchos otras industrias, por lo que las intervenciones causaron cierto pánico en los mercados financieros. Pero los bancos involucrados representan menos del 10% de los depósitos. Chávez aseguró a los grandes bancos privados que no son incompatibles con su ideología de "socialismo del siglo 21".

A manogoyo también le pesa el bolsillo: Torres es muy cercano y socio de negocios del ex vicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel

El porqué del castigo

Uno de los detenidos, Arné Chacón, explicó en una entrevista a un diario en 2005 que, a pesar de no tener dinero, le "vendieron" el 49% de participación de uno de los bancos ahora intervenidos, por los negocios que él pudiera generar para la firma. "Es perfectamente normal que, dado que soy cercano al go- bierno, depositen más dinero en mi banco", dijo Chacón en ese momento.

A manogoyo también le pesa el bolsillo: Torres es muy cercano y socio de negocios del ex vicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel

Su hermano, Jesse Chacón, ha sido cercano a Chávez desde que ambos participaron en el golpe militar como oficiales del ejército en 1992. El 6 de diciembre pasado renunció al ministerio que dirigía.

Se ha reportado que Pedro Torres Filiberto, que vendió la participación del banco a Arné Chacón, salió del país. Torres es muy cercano y socio de negocios del ex vicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel. Otro de los banqueros encarcelados, Ricardo Fernández, obtuvo un contrato monopólico como proveedor de Mercadl, la cadena estatal de supermercados subsidiados. Sus bancos recibieron miles de millones de dólares en depósitos del gobierno, así como créditos de bancos estatales. Un legislador opositor solicitó en la Asamblea Nacional una investigación oficial acusando vínculos entre Fernández y Adán Chávez, el hermano del Presidente que es gobernador del estado de Barinas.

¿Pero qué disparó la ofensiva? La economía venezolana está cayendo en una recesión más profunda, aun cuando el resto de la región se recupera, y Chávez enfrenta una difícil elección legislativa en septiembre.

Una teoría es que el gobierno le debía a Fernández tal cantidad de dinero que arrestarlo se volvió una opción atractiva. Otros apuntan a la rivalidad entre cuatro diferentes grupo de funcionarios y sus aliados por el acceso a fondos públicos.

Cualquiera que sea la verdadera razón, Chávez ha aprovechado para asumir uno de los roles que más le gustan: "azote de los ricos", y podría sacar de este escándalo claras ventajas políticas.

Que no se repita.

Chávez aseguró a los grandes bancos privados que no son incompatibles con su ideología de "socialismo del siglo XXI"


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1103 noticias)
Visitas:
5340
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (25/12/2009)

Adán Chávez un boliburgues protegido por su hermano.