Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

MERCOSUR, Tratado, maltratado

18/02/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brasil, ha decidido no permitir la venta de las ruedas recicladas en Paraguay, contraviniendo el Tratado de Asunción, en el que se establece la libertad de circulación de mercancías

En Noticias 2.0 se habla de la prohibición de Brasil a las ventas de ruedas recicladas procedentes del Paraguay, en clara violación del Tratado de Asunción, suscrito por los países que conforman el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay).

Las cosas ya hace tiempo que no van bien en el MERCOSUR, pero lo de Brasil no tiene nombre...ni apellido.

A pesar de su papel predominante en la economía regional, a pesar de ser la locomotora de las economías del MERCOSUR, desde hace tiempo Brasil, ningunea a los países vecinos, socios del tratado, haciendo y deshaciendo a su antojo y capricho.

La cuestión de las ruedas se entendería si Brasil (e MERCOSUR) compensara de alguna forma a los fabricantes paraguayos, pero para ello, sería necesario que el Tratado introdujera los mecanismos necesarios.

MERCOSUR, necesita urgentemente introducir esos mecanismos, que evite la fuga de empresas a territorio brasileño, que permitan los reajustes monetarios pertinentes a fin de equilibrar las relaciones comerciales de los socios.

Paraguay, precisa de un mercado y un sector industrial propio, no puede desarrollar su industria pensando únicamente en las exportaciones y en los mercados del vecindario

La ausencia de una moneda única, la falta de legislación común y sobre todo la ausencia de voluntad política, ahogan a MERCOSUR, que se mueve al socaire de Brasil y a las estridencias del mercado.

Argentina por otro lado, poco o casi nada hace al respecto, ya que sus empresas han sembrado en Brasil y recogen los beneficios en su territorio, algo muy similar ha venido haciendo Paraguay con la creación de maquilas y que ha destinado inmensas superficies al cultivo de la soja transgénica para abastecer el mercado brasileño.

Mientras Brasil va creciendo y el resto de países van "parasitando" su crecimiento todo va bien, lo malo es cuando estornuda la economía brasileña, o cuando los reajustes que provoca ese mismo crecimiento afectan a los "parásitos".

Paraguay, precisa de un mercado y un sector industrial propio, no puede desarrollar su industria pensando únicamente en las exportaciones y en los mercados del vecindario.

No se trata de sembrar soja para que los brasileños elaboren combustible, se trata de cerrar el ciclo completo y poner en el mercado bio-combustible en cantidades importantes y a mejor precio que el brasileño, otra cosa son los chistes y las recetas para andar por casa, a las que estaban acostumbrados los colorados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1026 noticias)
Visitas:
19674
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.