Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE y Mercosur retomarán las negociaciones para un acuerdo de asociación a principios de julio

17/05/2010 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barroso no descarta "medidas de acompañamiento", mientras que Mercosur pide que sea una "verdadera asociación"

Cristina Fernández reclama que se aborde "el proteccionismo en todas sus formas" y asegura que Mercosur no era el problema para retomar el diálogo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Mercosur decidieron hoy en Madrid "reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación" entre los dos bloques que sea "ambicioso y equilibrado", según anunció el presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre birregional. La primera reunión tendrá lugar a principios de julio, según adelantaron la presidenta argentina y presidenta de turno de Mercosur, Cristina Fernández, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Zapatero, Fernández, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se felicitaron de que las negociaciones con Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- se retomen tras el parón de seis años y todos ellos confiaron en que al término de las mismas haya un acuerdo que será beneficioso para ambas partes.

El presidente del Gobierno dijo que el objetivo es alcanzar un acuerdo "ambicioso y equilibrado" que constituirá el acuerdo de libre comercio "más importante" de la UE, con un potencial de comercio de 5.000 millones de euros entre dos regiones con 700 millones de ciudadanos.

Por su parte, Van Rompuy dijo que ambas partes están comprometidas a iniciar las conversaciones "sin demora" y por tanto celebrarán la primera ronda "a principios de julio como muy tarde". El encuentro, según Fernández, tendría lugar la primera semana de ese mes.

Barroso quiso salir al paso de las críticas recibidas por la CE de un nutrido número de Estados miembro que han lamentado que no haya habido un debate político en el seno de la UE antes de que Bruselas decidiera relanzar las negociaciones. Así, subrayó que hoy en Madrid se tomó esta decisión porque están "seguros de que pueden conducir a un acuerdo equilibrado".

POSIBLES MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO

Dicho acuerdo, subrayó, requerirá "esfuerzos de ambas partes" pero se trata, dijo, "de un juego en que todos ganan". No obstante, dijo, "las preocupaciones de algunos sectores deberán ser tenidas en cuenta y podrían ser necesarias medidas de acompañamiento", reconoció.

Respecto a las reticencias de varios países, encabezados por Francia -que así lo dejaron claro hoy mismo en una reunión de ministros de Agricultura en Bruselas--, Zapatero replicó que hay "una mayoría de países a favor del relanzamiento de las negociaciones" con vistas a cerrar un acuerdo que, reconoció, "para España tiene especial significación".

Es más, el presidente quiso destacar que "los grandes beneficiados son precisamente los países del Mercosur", los que más desarrollo requieren. En concreto, precisó que Paraguay podría incrementar un 10 por ciento su PIB como consencuencia del acuerdo, Uruguay un 2, 1 por ciento, Brasil un 1, 5 por ciento, Argentina un 0, 5 y la UE un 0, 1 por ciento.

La presidenta argentina defendió la necesidad de que el acuerdo, que se dijo "convencida" se alcanzará, "constituya una verdadera asociación" entre los dos bloques y que los países "dejen de verse como clientes para empezar a verse como socios". "Todos tienen que obtener alguna ventaja" y el acuerdo no debe ser "algo gravoso para algunas de las economías".

REVISAR EL PROTECCIONISMO

En concreto, Fernández reclamó que se aborde "el concepto de proteccionismo en todas su extensión y sus formas" y se acabe con el "doble estándar" en virtud del cual determinados comportamientos sí se permiten a países grandes en vías de desarrollo pero no a los países pequeños que quieren no "acumular riquezas" sino "tener menos pobreza".

Asimismo, hizo mención a los subsidios agrícolas europeos que, subrayó, son ya "casi un icono en la discusión con Mercosur" e incidió en que el único capítulo en el que los países iberoamericanos ven "un problema" en desproteger a sus industrias locales es en el "industrial", como planteó en la reunión de hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. También estuvieron en la IV el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

La mandataria argentina quiso dejar claro que si la negociación no se ha retomado antes "no ha sido por Mercosur sino por parte de algunos países que temen por los subsidios agrícolas" y pidió "apertura de mente" de todos los países en la negociación. Así pues, remachó, habrá que "mirar capítulo por capítulo para ver la película completa".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2155
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.